Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Blanco: "Los porteros tenemos que aprender a convivir con los errores"

El mosense afronta como titular un mes clave, que va a definir los objetivos finales del equipo

Rubén Blanco ingresa en el campo de Balaídos al inicio del entrenamiento de ayer. // Marta G. Brea

- ¿Le sorprendió ser titular en el último partido contra el Granada?

- Bueno, como siempre digo, intento entrenar lo mejor posible durante la semana para poder jugar el fin de semana. Y mira, en el último partido se dio que me tocase jugar.

- ¿Cuándo se lo comunica el entrenador?

- En la charla previa. Un par de horas antes del partido vemos vídeos del rival y el míster da el once. Ahí fue donde vi que me tocaba jugar.

- Después de empezar la temporada como titular y lesionarse en el primer partido supongo que es un gran estímulo volver a tener tan pronto otra oportunidad.

- Sí, al estar casi tres meses parado es complicado volver a coger el ritmo de competición, pero la verdad es que la recuperación fue rápida y una vez que comencé a entrenarme de nuevo con los compañeros todo fue rodado desde el primer día. También me ha ayudado que mi vuelta coincidiese con el inicio de la Copa porque siempre es bueno tener minutos.

- El portero es el que menos rota, por lo que poder reivindicarse desde el campo en vez de en los entrenamientos siempre ayuda.

- La posición de portero, por las circunstancias que la rodean, suele rotar menos que otras. Y es verdad que al final tienes que ser muy constante en el trabajo diario, entrenarte muy bien e intentar ganarte la titularidad cada día.

- La sensación que es la línea entre la titularidad y la suplencia en la portería del Celta es muy difusa. Ahora el titular vuelve a ser usted pero no hay nada dicho, lo que le obliga ahora a esforzarse tanto o más que cuando era suplente.

- Bueno, cuanto mayor sea la competencia, mejor para todos porque al final tener un compañero apretando nos hace esforzarnos a nosotros dos y es bueno para el equipo porque al final siempre mejoras el nivel.

- Pero también está en el punto de mira. Los errores penalizan más y eso le pudo pasar factura a Sergio en algún momento de la temporada.

- No creo que le pasase factura. Sí que es verdad que los errores que cometen los porteros suelen ser más aparatosos, pero estamos acostumbrados a eso y al final los porteros tenemos que aprender a convivir con los errores.

- Cambiando de asunto. Imagino que han vuelto de vacaciones con las pilas cargadas porque no es poco lo que se juegan en esta despedida e inicio de año.

- Siempre se agradecen unos días para desconectar un poquito. Sobre todo este mes de enero, que tenemos muy cargado de partidos, miércoles y domingo, va a ser muy importante. Hay que prepararse bien y estar atentos porque nos viene un mes muy cargado.

- Esta mañana Pablo Hernández se salió del discurso oficial y dijo que el objetivo del Celta es conservar la cuarta plaza. Y lo cierto es que con 31 puntos en el saco hablar de salvación parece un tanto conformista.

- Bueno, yo no creo que sea cambiar el discurso. Seguimos sabiendo que tenemos que conseguir cuanto antes los puntos que nos garanticen las permanencia, aunque también es verdad que, al estar cuartos, es lógico que queramos conservar la posición.

- Y además tienen la posibilidad esta semana de meterle un hachazo a rivales directos como el propio Athletic, el Valencia o el Villarreal, que se enfrentan entre sí.

- Sí, por eso decía que nos viene un mes muy importante. Ahora mismo en la posición en que estamos nos toca jugar contra rival directos y todo lo que sea meterle puntos a los equipos que nos persiguen va a ser muy bueno.

- Se da por hecho que Augusto va a dejar el Celta muy pronto. ¿Preocupa una baja de tanto peso dentro y fuera del campo?

- Claro. Augusto es, como dices, un jugador muy importante para nosotros, no solo dentro del campo porque es nuestro capitán. Y bueno, la verdad es que no podemos decir nada más que de momento sigue con nosotros y que está igual de comprometido que los primeros días. Estoy muy contento de poder jugar con él y mientras no se diga lo contrario Augusto sigue siendo jugador del Celta.

- Pero asume que no va a seguir. El Tucu

- Él sigue igual que siempre. Pero en el caso de que se vaya, habrá que desearle suerte. Pero mientras no se diga lo contrario, Augusto es jugador del Celta y está disponible para contar con él.

- De todos modos, si se va, como parece, no resultará fácil encontrarle un sustituto de su nivel en un mercado limitado como el de invierno.

- Siempre que se va un jugador importante, como él, es bueno hacer alguna incorporación aunque yo creo que tenemos la posición bastante bien cubierta con Radoja y Borja Fernández.

- Volviendo al partido con el Athletic, en las últimas temporadas, con Valverde, ha sido un equipo que les ha dado mucha guerra.

- Todos lo conocemos. Es un gran equipo, un equipo que con muy poco te crea ocasiones de gol, que tiene muy buen juego aéreo y domina el balón parado. Habrá que estar muy atentos.

- Como portero tendrá que estar especialmente atento al juego aéreo y a las segundas jugadas.

- Sí, como digo, una de las muchas virtudes que tiene el Bilbao es el juego aéreo. Con Aduriz y Raúl García es muy difícil ganarles balones por alto y vamos a tener que estar muy concentrados para sacar el partido adelante.

- Quizá la mejor noticia es que el equipo está encontrando soluciones a las bajas y jugadores que estaban en un segundo plano, como Bongonda, Señé o usted mismo, han dado un paso al frente.

-Nuestra fortaleza es que somos un equipo y como tal nos sobreponemos a las bajas o a las circunstancias adversas que puedan darse todas las semanas. Al final todos jugadores de la plantilla somos importantes.

Compartir el artículo

stats