El Real Madrid quiere poner la guinda final a un año imborrable en la historia del equipo, tras ganarlo todo (Supercopa, Liga, Copa del Rey, Euroliga y Mundial de clubes) y vencer al Barcelona (19:00 horas, Movistar Plus) en el partido que cierra su más que brillante 2015.

Los enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona no entienden de fechas, de competición y, apurando un poco, de trascendencia. Es el clásico, es el partido ante el máximo y eterno rival y es uno de esos partidos que siempre se quieren ganar.

Los dos más enconados rivales de la canasta en España llegan igualados a esta última cita del año con un balance de 11 victorias y 1 derrota en Liga.

El Real Madrid comenzó mal la temporada por la falta de entrenamientos y conjunción y por el cansancio de sus muchos internacionales, pero poco a poco ha ido recomponiendo su juego y, cada vez más, está volviendo a ser reconocido en su juego.

Pablo Laso, que ha sido renovado como entrenador hasta 2018 y que recibirá el trofeo de la Asociación de Entrenadores (AEEB) como el mejor de la temporada pasada, sigue con la baja de Rudy Fernández, la duda de Andrés Nocioni y no puede contar con KC Rivers, el refichado (del Bayern Múnich) escolta que todavía no ha sido dado de alta por el club.

Estos partidos, no obstante, son completamente atípicos en todo y poca o nula influencia tienen los antecedentes, tanto entre si como en la Liga en general.

En temporada regular, Laso ha invertido la tendencia anterior y en los últimos cinco partidos en los que Madrid jugó como local, venció. La última victoria de los de Xavi Pascual en Madrid fue el 27 de diciembre de 2009, justo hace 6 años. Entonces superó al Madrid en Vistalegre por 57 a 79 con Ricky Rubio autor de 18 puntos y 7 asistencias.

Por su parte el Barcelona Lassa es el equipo que permite anotar menos puntos a sus rivales, encajando una media de 67,6, con una ventaja de más de 3 puntos sobre el segundo, el Herbalife Gran Canaria.

En el histórico de partidos entre Real Madrid y Barcelona, el balance favorece a los madridistas con 100 victorias por 85 para los azulgranas y 1 empate que data de 1974. En los choques disputados únicamente en Madrid el balance es favorable al conjunto madridista, que se impone por 61-32.