El 54 Gran Premio Pedestre de Navidad, la popularmente conocida como Carrera del Pavo, se celebra hoy a las 11:00 horas con añadida expectación al tratarse de la última prueba del VII Circuito Cidade de Vigo de carreras populares y en la que se debe resolver la victoria en varias de las categorías.

Después de doce meses de liga, diez pruebas y una espectacular cifra de 7.162 inscritos en el circuito, Daniel Bargiela es el vencedor de la categoría M1 (nacidos entre 1976 y 1995), la competición sénior, con 3.850 puntos. El atleta del Bikila se impuso en la Correndo por Vigo, los 10 kms. Cidade Universitaria, la Media Maratón de Vigo y los 10 kms. de Samil y se ha llevado el circuito con enorme solvencia, Para él supone la quinta victoria, tercera en la máxima categoría sénior.

En la F1, también con participantes nacidas desde 1976 a 1995, la céltica Ester Navarrete será campeona en el Pavo. Domina la serie de carreras con 3.300 puntos y Gestido, su directa rival, se encuentra 550 puntos por detrás y no participará. Navarrete se impuso en la carrera del CUVI (10 kms. Cidade Universitaria), San Xoán, Samil, Xornadas Marisqueiras do Berbés y Subida ao Castro.

Donde la emoción está asegurada es en los grupos de edad M2 y F2 (1966 a 1975). Lideran José Antonio Álvarez (2.910 puntos) e Isabel Gómez (Comesaña, 2.950), pero seguidos de cerca por Rafael Fuentes (2.750) y Elías Domínguez (2.550) en categoría masculina y por Pily Vázquez (2.630). Los marcajes serán fundamentales.

La carrera es uno de los grandes clásicos del atletismo gallego, una prueba por la que han peleado las mejores piernas de este deporte. Hoy la prueba se disputa de nuevo en el entorno de la Plaza de Compostela (donde estará la salida y la meta). Desde allí los atletas correrán hasta la estación del tren de Areal, darán la vuelta y volverán hacia el muelle de trasatlánticos. El circuito es de aproximadamente cinco kilómetros al que se darán una o dos vueltas en función de la distancia escogida (hay carrera de 5 y de 10 kilómetros).

Después de esta carrera solo queda pendiente la San Silvestre que se celebrará el 31 de diciembre en el centro de la ciudad, sobre cuatro kilómetros, una carrera que tiene un espíritu festivo y alejado de la competición que representan carreras como la de hoy en Vigo.