El Celta regresa esta tarde a los entrenamientos con la mirada puesta en el último partido del año, el próximo miércoles frente al Athletic Club, y la perentoria obligación de encontrar en el próximo mercado de enero un sustituto de garantías para el Augusto Fernández, que ultima su fichaje por el Atlético de Madrid y hoy podría celebrar su última sesión de trabajo a las órdenes de Eduardo Berizzo.

A la espera de que se concrete el traspaso, que debería cerrarse mañana, lunes, pues el acuerdo está solo pendiente de firma y el técnico colchonero, Diego Simeone quiere que Augusto que incorpore cuanto antes a los entrenamientos con el plantel rojiblanco, al centrocampista se le aguarda hoy en A Madroa con el resto de sus compañeros en la vuelta al trabajo tras las vacaciones navideñas.

Eduardo Berizzo ha citado a sus jugadores en la ciudad deportiva a las 16.30 horas en una sesión de trabajo que el preparador celeste ha programado a puerta cerrada. El Celta confirmó la presencia de Augusto en este entrenamiento vespertino. La cuestión es, ¿por cuánto tiempo? Se da por hecho que el capitán ya no va a jugar con el Celta el último partido del año frente a los leones. El club ha anunciado que Augusto no realizará hoy declaraciones, aunque no descarta una rueda de prensa de despedida del capitán una vez que se concrete su marcha al Manzanares.

Lo cierto que Eduardo Berizzo se devana los sesos para decidir cómo va a recomponer el medio campo sin Augusto frente al conjunto que dirige Ernesto Valverde. La alternativa natural al argentino de que dispone el técnico céltico es el serbio Nemanja Radoja, el medio centro defensivo titular del equipo durante la mayor parte de la pasada temporada cuya lesión de pubis dio precisamente la alternativa a Augusto en los últimos partidos del pasado curso.

El problema es que Radoja, que arrastra problemas en el pubis desde su operación en junio pasado, ha tenido que volver a pasar por el quirófano para ser intervenido de una hernia en la ingle. La intervención se produjo el pasado 2 de diciembre en Munich, con un pronóstico de recuperación de tres semanas, con lo que, sobre el papel, el medio serbio debería estar en aceptables condiciones para iniciar el partido. Antes, no obstante, tendrá que recibir el alta médica.

Lesionado Andreu Fontás, que también ha cubierto con buenas prestaciones la posición de pivote en el pasado más o menos reciente, las restantes alternativas del técnico son Pablo Hernández, Daniel Wass o los canteranos Borja Fernández y Pape Cheihk.

Además de la situación de Augusto y de Radoja, Berizzo estará muy pendiente de la situación de Sergi Gómez. El defensa central barcelonés recibió el alta médica en vísperas de la visita a Granada el pasado día 20, pero el técnico decidió no forzarlo para que llegase en buenas condiciones a este último partido del año. El hecho de que el zaguero celeste no entrase (tampoco lo hizo Planas) en la lista final de la selección catalana que anoche se enfrentó a la de Euskadi en el Camp Nou, supone todo un alivio para Berizzo. El técnico celeste cuenta con iniciar el trabajo con los veinte jugadores de la primera plantilla, a los que se unirán muy probablemente los canteranos Pape y Borja Fernández.