Augusto Fernández tiene las horas contadas en el Celta. El traspaso del centrocampista argentino al Atlético de Madrid está atado y bien atado y solo falta que ambos clubes hagan oficial el acuerdo que vincularía al jugador con el conjunto colchonero por tres temporadas y media, hasta junio de 2019. El propio presidente del club colchonero, Enrique Cerezo, fue tajante en TVE: "Lo que Simeone pide hay que traerlo".

Aunque la reapertura del mercado no será efectiva hasta próximo 4 de enero, fuentes cercanas al entorno del jugador señalan que el jugador ya no volverá a Vigo para preparar con el Celta el último partido del año, el próximo miércoles frente al Athletic de Bilbao.

El preparador rojiblanco, Diego Simeone, el Cholo, quiere que el futbolista se incorpore con el Atlético este mismo domingo, el mismo día programado por Eduardo Berizzo para la vuelta al trabajo del Celta. Todo hace indicar, por ello, que el técnico céltico tendrá que preparar ya sin Augusto el importante compromiso ante el equipo de Ernesto Valverde en el que el Celta puede igualar, a jornada 17, la mejor primera vuelta de su historia.

Las cifras del traspaso de Augusto al Atlético no están del todo claras. A la espera de que el Celta haga públicos los detalles de la venta, la operación podría cerrarse por una cantidad cercana a los 6,5 millones de euros, de los que cuales el club argentino Vélez Sarfield, copropietario de los derechos federativos del jugador, se llevaría entre 1,5 o 1,7 millones, según distintas fuentes. Tanto la prensa argentina como la madrileña dan por consumado el traspaso.

De acuerdo con esta estimación, el Celta recibiría por Augusto unos 5 millones de euros, lo que está estipulado en la cláusula de rescisión y que, sobre el papel, tendría que repartirse con Vélez, aunque una cantidad insuficiente para la pérdida que supondrá para el equipo prescindir su fútbol y liderazgo. El propio Berizzo reconoció recientemente de que, por su talla dentro y fuera del campo, Augusto sería un futbolista muy difícil de reemplazar, aunque precisó que, si finalmente se producía su marcha, el Celta le encontraría un sustituto.

Y ésta será precisamente, encontrar en un mercado muy limitado un sustituto contrastado para el capitán celeste, la prioridad y el gran reto que tendrá que afrontar en las próximas semanas el director deportivo del Celta, Miguel Torrecilla. El Celta ya activado la maquinaria para hacerse con los servicios del relevo de Augusto y maneja un grupo candidatos para suplirlo. Berizzo ha pedido al club que trate de agilizar la negociación para que el sustituto de Augusto se incorpore lo antes posible a los entrenamientos con el equipo en A Madroa.

La contratación del extremo derecha que el preparador argentino quería incorporar en el mercado invernal para reforzar el frente de ataque queda ahora en un segundo plano, aunque el técnico confía también en que el club sea capaz de hacer un esfuerzo para contratar a un futbolista que multiplicaría las opciones tácticas desde el punto de vista ofensivo y por quien Berizzo lleva esperando desde el pasado verano.

Pero de momento las preocupaciones del técnico celeste se centran en encontrar dentro de la plantilla un sustituto para Augusto frente al Athletic. El serbio Nemanja Radoja, que apura la recuperación de una lesión de pubis, parece, si finalmente se recupera a tiempo, la alternativa más fiable.