El centro de Vigo acogerá el domingo por la mañana una nueva edición de la que,según la Federación Gallega de Atletismo, es la carrera popular más antigua de la comunidad. El Gran Premio Pedestre de Nadal, conocida popularmente como la Carreira do Pavo, vivirá su 54 edición en un circuito que tendrá como eje fundamental la Plaza de Compostela. Desde allí saldrán y allí llegarán los atletas que tomen parte en las carreras de 5 y de 10 kilómetros que se disputan desde las 11 horas (aunque media hora antes darán comienzo las pruebas destinadas a los niños de las categorías inferiores).

Los atletas darán una o dos vueltas (dependiendo de la distancia escogida) a un circuito que tras la salida en la Plaza de Compostela llegará hasta la estación de trenes de Areal y posteriormente al muelle de trasatlánticos.

La carrera resolverá además los nombres de los ganadores del circuito de carrera populares de Vigo, que en 2015 ha vivido su séptima edición y que el próximo año afrontará algunos cambios encaminados sobre todo a tener un control más centralizado y homogéneo de todas las carreras que forman parte de este novedoso y atractivo circuito. La Carreira do Pavo será la décima y última prueba correspondiente a este circuito.

En la presentación Manel Fernández, concelleiro de Deportes de Vigo, estuvo acompañado por Miguel Martínez, delegado de atletismo de la Federación Gallega en Vigo y el director técnico de la Delegación, Oscar Fernández. Los atletas Miguel Martínez, Gonzalo Basconcelo y Laura Resende también asistieron a la presentación de la carrera.

"Imos rematar o calendario atlético con esta carreira e coa San Silvestre e para 2016 invitamos a todos os participantes a seguir en ruta", aseguró Manel Fernández Desde la Federación Gallega se insistió en que era la carrera popular más antigua de Galicia, con un recorrido sin pendientes (lo que no es sencillo en una ciudad como Vigo) y que la principal novedad era la inclusión de una prueba de 5 kilómetros (además de la tradicional de diez) con vistas a la gente que estaba comenzando en el mundo del atletismo y a quienes les resultará más sencillo participar.

Los responsables de la organización han ampliado el periodo de inscripción (que se hace a través de la web "carreiragalegas.com" hasta las 24 horas de hoy, han decidido conceder un día más para atender a los rezagados.

Los responsables en Vigo de la Federación explicaron que han contado con la colaboración del Concello y de la Policía Local para diseñar un circuíto atractivo conjugando los intereses de los comercios de la ciudad que abren el domingo y que podrían verse afectados por los cortes de tráfico.