El Celta anunció a primera hora de la tarde de ayer la contratación para su equipo filial del medio centro portugués Luis Gustavo Ledes, de 23 años, procedente del Río Ave, de la Primera División lusa. Se trata de un fichaje de perfil alto para el conjunto que dirige Javier Torres Gómez que el club incorpora con el doble objetivo de que contribuya a la consecución de los objetivos del segundo equipo y pueda ser de ayuda a Eduardo Berizzo para la primera plantilla a más o menos corto plazo.

Ledes, como se le conoce futbolísticamente, se ha comprometido por el conjunto celeste por lo que resta de esta temporada y cuatro más, aunque a partir del segundo año el Celta podrá decidir si rescinde su contrato o lo sube al primero equipo. La operación es muy similar a la realizada en su momento con el catalán Josep Señé, que también se incorporó al club en una edad avanzada para el filial y que ya ha dado el salto la primer equipo después de un breve paso por el conjunto B.

Luis Gustavo Ledes Evangelista dos Santos (Braga, Portugal, 28 de septiembre de 1992) se formó futbolísticamente en las categorías inferiores del FC Barcelona, que lo reclutó con 13 años en Brasil, adonde el jugador, que tiene doble nacionalidad, había emigrado con muy pocos años con su familia.

Tras lograr el triplete (Liga, Copa de Campeones y Copa de del Rey) con el Juvenil A, fue ascendido al filial azulgrana, donde estuvo a las órdenes de Eusebio Sacristán y coincidió con el actual coordinador de las categorías inferiores del Celta, Carlos Hugo Bayón, por aquel entonces segundo de abordo del preparador vallisoletano.

En junio de 2011, participó en la pretemporada del primer equipo azulgrana y fue convocado por el entonces técnico del Barcelona, Josep Guardiola, para disputar la Copa Audi, aunque finalmente no llegó a disponer de minutos.

Ledes sí tuvo en cambio una importante participación con el segundo equipo azulgrana, en el que permaneció durante dos temporadas en las que llegó a jugar más de 30 partidos en Segunda División A. Tras cumplir su segunda temporada en el Barcelona B, el club catalán decidió no renovar su contrato. Se incorporó entonces a la disciplina del Río Ave, de la Primera División portuguesa, donde en las dos últimas temporadas ha disputado veintiún encuentros de Liga y nueve de Copa. Luis Gustavo Ledes ocupa la posición de medio centro defensivo.