El Pontevedra ganó ayer con autoridad a una maniatada Cultural Leonesa que se vio superada por los granates y que solo pudo hacer daño en una jugada aislada a balón parado. Los de Luisito ofrecieron un partido muy trabajado y con pocas ocasiones, pero muy efectivo en área contraria al materializar dos de tres ocasiones. Los lerezanos se van de vacaciones con los deberes más que hechos y en la cuarta posición.

Luisito optó por dejar fuera de la convocatoria a los lesionados durante las últimas semanas, Pablo y Jacobo, para apostar por un once continuista con respecto a los jugadores que obtuvieron la victoria en Valladolid hace una semana. La única novedad fue la entrada en el once de Pedro García para suplir la sensible baja por sanción de Kevin Presa.

La primera mitad fue un choque de poderes en el que los granates llevaron la manija del juego pero no conseguían encontrar huecos en un bien plantado entramado defensivo leonés que mantenía bien controlados a los delanteros pontevedreses.

Después de un primer cuarto de hora en el que la falta de acople del inédito doble pivote formado por Queijeiro y Pedro García se vio algo desbordado por los centrocampistas adversarios, la escuadra pontevedresa fue poco a poco ganando el pulso y haciendo el juego que acostumbra a ofrecer a su público.

La primera ocasión clara del partido llegó en forma de gol anulado por un ajustado fuera de juego en el ecuador de la primera parte. Borjas envió al fondo de la red con un precioso remate acrobático tras un gran pase a la espalda de la defensa, pero el tanto no subió al marcador, encendiendo a una grada que no dejó de protestar al colegiado hasta el final del choque.

Diez minutos después llegó el tanto visitante. Aketxe fue el encargado de botar una falta inexistente desde el flanco izquierdo y, gracias a una ejecución perfecta, puso el balón en el palo largo de la portería que defendía a Edu, haciendo imposible su estirada. Fue el único tiro entre palos de la Cultural en toda la primera parte.

Los de Luisito no se arrugaron ante el gol en contra y se lanzaron rápidamente a por el empate guiados por Borjas, quien dispuso de una buena ocasión a cinco minutos descanso en una rápida contra que comenzó tras robar el balón a un rival en el medio del campo pero que no alcanzó a culminar.

Poco después el propio delantero canario provocó un claro penalti por derribo del guardameta leonés Diego Calzado, que él mismo se encargó de transformar para volver a poner las tablas al marcador, con las que se llegó al descanso. La parroquia granate mostró su malestar con el trabajo del colegiado madrileño Bueno Prieto a la retirada de los vestuarios al considerar que la falta de Diego Calzado dentro del área era merecedora de expulsión.

La segunda mitad no cambió el guion de lo visto en el último cuarto de hora de la primera parte. Un Pontevedra superior dominó el juego y movió el balón con paciencia en busca de huecos y errores defensivos de los que poder aprovecharse. Así llegó el tanto que culminó la remontada. Verdú robó la pelota en campo propio para iniciar un rápido contragolpe, en el que también intervinieron Borjas y Queijeiro, y que finalizó Jandrín en el mano a mano pese a que su disparo pegó previamente en Diego Calzado.

Este fue el único disparo a portería del equipo de Pasarón en toda la segunda mitad, si bien la sensación de peligro de los locales fue la tónica predominante durante todo el segundo tiempo, mientras la Cultural no podía o no sabía cómo meter mano al conjunto lerezano, muy ordenado y con un excelso trabajo en lo táctico así como en el despliegue físico.

Los granates no pasaron apuros ni en los minutos finales, ya con el equipo defendiendo con cinco atrás debido a que el técnico de los blancos, Juan Ferrando, introdujo todo su arsenal ofensivo para buscar un empate a la desesperada.

Seguridad en Fondo Norte

En el apartado de incidencias, se llevaron a cabo en el Fondo Norte de Pasarón, lugar que ocupa la peña Mocidade Granate, cacheos a los aficionados previos a su entrada en el estadio, sin que se hubiesen producido altercados de ningún tipo durante el encuentro o en algunas de las citas ligueras que el Pontevedra ha disputado en casa durante esta temporada. Segundos antes de arrancar el duelo, miembros del cuerpo de Policía Nacional instaron a dicha peña a retirar su pancarta. Fuentes policiales apuntan a que esto fue debido a que no está permitido la exhibición de banderas o carteles con mensajes políticos en jornada electoral.