baloncesto en silla - División de Honor

El Amfiv se queda sin milagro

El conjunto vigués gana de forma autoritaria en su visita a Getafe, pero queda descartado de la fase por el título

20.12.2015 | 02:47
Un jugador del Amfiv lanza a canasta en un partido jugado en Vigo. // José Lores

No hubo milagro para el Amfiv. El conjunto de César Iglesias cumplió con lo que estaba en su mano. Logró una brillante victoria en Getafe ante un rival que esta campaña se ha reforzado mucho, pero se verá igualmente abocado a disputar la Fase por la Permanencia en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. Porque los vigueses necesitaban prácticamente un milagro para mantener vivas sus opciones en la última jornada de la primera fase. Un milagro que no se dio puesto que el Basketmi ferrolano, como apuntaba la lógica, cayó en su visita a Valladolid para enfrentarse al Fundación Grupo Norte (73-29). Así, el Amfiv se marcha de vacaciones navideñas con el agridulce sabor de boca de haber conseguido un triunfo en una cancha complicada, una victoria que demuestra el verdadero potencial de un equipo que en esta primera fase liguera no ha tenido suerte en momentos puntuales pero que, lamentablemente, no servirá de nada a nivel clasificatorio.

El inicio del encuentro mostró a un Getafe con la misma intensidad y nivel físico que habían sorprendido a los vigueses en Bouzas. Sin embargo, en esta ocasión el conjunto de César Iglesias supo responder mejor a la exigencia planteada por el rival y la fuerte presión planteada de inicio por los madrileños no obtuvo el rendimiento esperado dado que el Amfiv la rompía con relativa facilidad. Por eso, el encuentro seguía totalmente equilibrado a la conclusión de los primeros diez minutos (18-17).

Además, una pieza muy importante en el equipo local como Fran Lara tenía problemas de faltas al cometer tres en ese primer cuarto, obligando a su técnico a variar el plan y optar por un quinteto con sus dos hombres altos. César Iglesias reaccionó optando igualmente por la combinación que le permitía colocar en la pista a la vez a Txema Avendaño, Lorenzo Envó y Salvador Zavala y la variante táctica fue un rotundo éxito. Avendaño y Zavala sacaron partido a su mayor envergadura ante los puntos intermedios de Getafe mientras que el acierto de Envó desde el exterior provocaba aún más dudas en la defensa madrileña. Al descanso, el marcador ya era favorable a los intereses del Amfiv, aunque con una renta no excesivamente amplia (27-31, min.20).

Los locales mantuvieron su planteamiento al regreso de los vestuarios y, ahora sí, la herida se hizo más grande. Un par de triples de Envó y varias canastas de Zavala elevaron la renta visitante por encima de los diez puntos cuando el partido se volvía a poner complicado, llevando el marcador del 34-35 al 34-47 del minuto 27. Getafe optó entonces por volver a presionar con sólo uno de sus hombres grandes en pista pero el Amfiv resistía (42-41, min.30).

Tocaba sufrir en los últimos diez minutos y el conjunto de César Iglesias supo hacerlo. Los madrileños llegaron a ponerse en varias ocasiones a sólo cinco puntos (50-55, min.33; 56-61, min.38) pero Envó y Zavala aparecieron para dar aire a su equipo. Incluso en el momento más complicado (60-63, min.39) ambos asumieron la responsabilidad para cerrar el encuentro en ese último minuto y asegurar una victoria de orgullo para reivindicar a un Amfiv que, por un par de desafortunadas acciones, tendrá que jugar la Fase de la Permanencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine