La junta directiva de la Unión Balonmán Lavadores, junto a los padres de los jugadores, que a su vez son socios del club, se han concentrado ayer de forma pacífica en el pabellón de Lavadores para denunciar de forma pública su malestar por la "total falta de interés" que perciben desde el Concello de Vigo.

La entidad de Lavadores ha solicitado "tanto de palabra como por escrito" una reunión con el alcalde, Abel Caballero, y con el concejal de Deportes, Manel Fernández, sin haber obtenido, hasta ahora respuesta.

La situación económica de la entidad es la gran preocupación, como así le han trasladado al concejal de Deportes, de la junta directiva. "Todas las instituciones han bajado sus ayudas a los clubes de base, a pesar de que en campaña electoral, para las elecciones municipales, se prometió todo lo contrario", tal y como relatan en una carta pública que han remitido al Concello. Así se lamentan de que la Xunta les ha recortado 1.700 euros de subvención; la Diputación, 2.000 y el Concello, 4.600.

Además, también denuncian el perjuicio que sufren con la supresión de las cantinas de los pabellones. "De las mismas se recaudaba un dinero que ayudaba" con algunos gastos como arbitrajes o pistas, lo que genera unos 2.500 euros de gastos más a la entidad. En la entidad no comprenden que en los campos de fútbol "que también son municipales, se mantengan. Si las normas son municipales, es para todas sus instalaciones, no solo para algunas".

Otro de los aspectos que indigna a la entidad es que "debido a a que el I.M.D. no tiene personal suficiente para atender sus instalaciones, se nos pide que seamos nosotros mismos los que atendamos la instalación del pabellón de O Calvario; la última semana ya sin avisarnos con antelación, lo que es ya la gota que colma el vaso", sostienen.

Así que tras reunirse, la Unión Balonmán Lavadores ha decidido que no van a volver a hacerse cargo de la apertura y el cierre de dicho pabellón "hasta que esta situación se regularice y por lo menos veamos una compensación de dicho trabajo (gratuidad en las pistas los días que abrimos nosotros)".

También recalcan su denuncia de la falta de agua caliente en el pabellón "ya que la caldera no es lo suficientemente potente".

Desde la entidad recuerdan que en mayo de 2013 se celebraron en Vigo tres sectores del Nacional sénior, juvenil e infantil. Como campeonas de su sector, las chicas juveniles se desplazaron a Valencia a jugar la fase final de dicho campeonato, consiguiendo la medalla de bronce. "En aquel momento se nos prometió ayuda económica por parte del Concello, y después de un desembolso de 18.000 euros lo único que recibimos fueron tres libros de Vigo y 40 camisetas para llevar a Valencia", denuncian.

Además, el Lavadores anuncia que "por problemas económicos, este año nos hemos visto obligados a suspender el Torneo de Navidad y, habiendo informado de ello al Concello, no hemos encontrado respuesta alguna".