El Academia Octavio vislumbra una luz en el horizonte. El presidente del club vigués, Javier Rodríguez, ha logrado parte de la financiación necesaria para concretar el fichaje de Yailán Hechavarría del Sol, el lateral que el cuerpo técnico desea como revulsivo. La empresa Ferco 2.000 le brinda su apoyo. Rodríguez espera completar en las próximas horas las gestiones y que el cubano pueda viajar a Vigo lo antes posible.

El Octavio ocupa la última posición en División de Honor Plata. El equipo, que tan bien rindió la pasada temporada, no ha funcionado con igual soltura desde el comienzo de la campaña y la situación ha ido empeorando. La extremada juventud de la plantilla complica la gestión del equipo en momentos de ansiedad. Las lesiones han ido golpeando a hombres claves del engranaje (el último, Cerillo, con un dedo maltrecho). En tales circunstancias, Jabato ha considerado imprescindible efectuar algún refuerzo que ayude a reaccionar a sus jugadores. Sin embargo, la maniobrabilidad económica del club era ya escasa en el presupuesto de la campaña y el recorte en 40.000 euros de las ayudas municipales, conocido en noviembre, imposibilitaba cualquier acción.

La última contrariedad que ha encajado el Octavio es la sanción que el Comité de Competición de la Federación Española ha impuesto al cuerpo técnico por sus protestas a los árbitros del partido contra el Bidasoa: dos meses de suspensión a Jabato y uno a su ayudante Peque, además de la clausura del Central durante un partido (con la obligación de disputar ese choque, que sería el del 10 de enero ante el Alcobendas, a más de 100 kilómetros de distancia de Vigo). Un negro panorama que había llevado al presidente a considerar la posibilidad de consultar a sus socios mediante un referéndum si debía retirar al Octavio de la competición.

Esa votación queda a expensas de lo que suceda con el recurso presentado ayer ante el Comité de Apelación. Mientras, el diagnóstico deportivo mejora. El Octavio, aunque perdió, compitió bien en casa del Barcelona B, en el primer partido sin Jabato y Peque en el banquillo. Una cita en la que reapareció Óscar Silva, que ha querido acelerar al máximo su convalecencia para ayudar a sus compañeros. Con él, la primera línea recupera contundencia. Y con Yailán Hechavarría ese rendimiento puede multiplicarse.

Hechavarría es un lateral zurdo de juego completo, capaz de rendir en ataque y defensa, con experiencia internacional con su selección y conocimiento previo del balonmano europeo (con el Sporting de Lisboa disputó la Liga de Campeones). La casualidad lo ha puesto a tiro del Octavio. Un problema personal le impidió aceptar alguna de las ofertas de Asobal que le habían llegado. Resuelta esa dificultad, el Octavio le ofrece la posibilidad de aterrizar en España y pasar en Vigo el periodo de aclimatación antes de dar el salto de categoría.

Quedaba por resolver el asunto de la financiación. Y está en vías de solución. Ferco 2.000, una correduría de seguros vinculada a Pompas Fúnebres de Pontevedra, apuesta por el Academia Octavio. Javier Rodríguez negocia ahora con otros patrocinadores para completar las cantidades necesarias. En el mejor de los escenarios se intentaría que Hechavarría, aunque recién llegado, pudiese debutar ante el Cisne en el trascendental derbi que los vigueses disputan este sábado (17.30 horas) en Pontevedra.