Los españoles no tienen queja

Barcelona, Real Madrid y Atlético se enfrentarán al Arsenal, Roma y PSV en los octavos de final - El PSG-Chelsea y Juventus-Bayern, platos fuertes

15.12.2015 | 04:00
Infantino y Zanetti, durante el sorteo de la Liga de Campeones de ayer. // Efe

Ni el más témido, el Juventus, ni el más deseado, el Gante. El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones dejó a los tres equipos españoles satisfechos y con la sensación de que tienen en su mano el pase a los cuartos de final donde la competición se pondrá realmente dura. Especialmente al Atlético de Madrid, que se cruzará con un PSV Eindhoven que lleva muchos años lejos de la elite europea y que no parece al nivel de los de Simeone en estos momentos del cuento. Bastante contento al Madrid, enfrentado a un Roma que se desinfla tras un buen comienzo de temporada. Y moderadamente optimista al Barcelona, con una estadística reciente favorable frente al Arsenal, que acaba de superar in-extremis la fase de grupos y pelea con el Leicester por el liderato de la Premier.

La bomba del sorteo de octavos fue el emparejamiento entre dos históricos, el Juventus -finalista de la pasada edición- y el Bayern Munich, que cayó en semifinales con el Barça. "Era, junto al PSG, el rival más difícil posible", valoró Guardiola: "Tiene el nivel del Barcelona, el Madrid y el Bayern, y ha dominado en Italia en los últimos años". El Chelsea y el París Saint-Germain repiten el cruce de la pasada temporada, cuando el equipo francés dejó en la cuneta al entrenado por Mourinho.

El entrenador del Roma, Rudy García, no se anduvo con rodeos a la hora de valorar su emparejamiento con el Madrid: "Son favoritos y deberemos hacer una hazaña para llegar a cuartos. El partido de aquí y el del Bernabéu entusiasman y auguro un Olímpico lleno el 17 de febrero". Emilio Butragueño puso el contrapunto de prudencia: "Hay que evitar la palabra favoritos. Sabemos lo que son diez minutos malos en una noche europea". El Madrid no elimina a un equipo italiano desde 1987, al Nápoles.

Teóricamente, al Barça le ha correspondido el rival más fuerte, el Arsenal, que a estas alturas de la temporada es un serio candidato al título en la liga inglesa. Wenger ha consolidado un "once" más fiable, resguardado por el veterano guardameta Cech. En ataque se ha beneficiado del buen momento de los delanteros Giroud (9 goles en la Premier) y Alexis (6), así como del exmadridista Özil. La lesión del asturiano Cazorla, que no llegará a tiempo para la eliminatoria, es la principal preocupación de Wenger.

En el Atlético de Madrid no disimularon su satisfacción por el emparejamiento con el PSV, aunque el gerente, el asturiano Clemente Villaverde, lo envolvió de prudencia: "El PSV es un gran equipo con mucha tradición. Ya jugamos contra ellos hace poco y el recuerdo es feliz porque pasamos la eliminatoria". El técnico del PSV, Phillip Cocu, le ha llevado a los octavos tras dejar fuera al Manchester United. El holandés De Jong y el mexicano Guardado, son sus referencias.

Europa League

Sevilla-Molde, Valencia-Rapid Viena, Marsella-Athletic y Villarreal-Nápoles serán las eliminatorias que deberán afrontar los equipos españoles en los dieciseisavos de final de la Europa League, según deparó el sorteo celebrado en Nyon (Suiza). Los partidos de ida se jugarán el 18 de febrero y los de vuelta tendrán lugar el 25 del mismo mes. El Athletic Club, como primero de grupo, afrontará el encuentro de vuelta en casa, mientras que Valencia, Sevilla y Villarreal deberán afrontar el partido de vuelta lejos de sus estadios. La eliminatoria estrella será el Borussia Dortmund-FC Porto.

Sin duda, el peor parado de los equipos españoles es el Villarreal, que se verá las caras con uno de los 'cocos' de la competición como es el Nápoles italiano, semifinalista el pasado año. De poder ser primero de grupo a medirse a uno de los rivales más difíciles y todo por no poder sellar el liderato ante el Viktoria Pilsen (3-3).

Tampoco estuvo demasiado afortunado el Athletic Club, el único español que sí estaba en el bombo de los cabezas de serie. Se medirá al Olympique de Marsella entrenado por Míchel, que fue segundo en su grupo por detrás del Braga. No obstante, cuenta con jugadores importantes como Lass Diarra o Lucas Ocampo, así como Javi Manquillo.

Y quien sí de veras conoce esta Europa League es el Sevilla de Unai Emery, ganador de la competición en sus dos últimas ediciones. Si bien llegan a ella rebotados de la Liga de Campeones, donde no pudieron hacer nada ante dos gigantes como el Manchester City y la Juventus, ahora confían en agrandar su vínculo con la segunda competición continental. Han tenido suerte, 'a priori', pues parten como claros favoritos ante el Molde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine