El presidente del Academia Octavio envió ayer a Apelación el recurso contra la sanción que Competición impuso a Jabato, Peque y el club. Javier Rodríguez confía en que esta segunda instancia anule o reduzca al máximo el castigo.

En sustancia, el presidente académico recuerda que el Octavio jamás ha protagonizado ningún tipo de incidente disciplinario desde que él es presidente. El mandatario alude a la hospitalidad que el club brinda siempre a árbitros y rivales, como se pudo apreciar en el buen trato que se dispensó al Bidasoa en el partido de la polémica.

En relación a los hechos, Jabato, Peque y el propio Rodríguez se confiesan arrepentidos, aunque su relato de los hechos difiere en aspectos importantes del reflejado por los árbitros en el acta.

Daniel Portela y Martín Rodríguez describieron que un espectador había bajado a la cancha al final del encuentro, razón probable de la clausura del Central. Ese espectador era en realidad Javier Rodríguez, al que conocen perfectamente y que asegura haberse comportado de forma correcta. Reconoce haber asegurado que impugnaría el partido cuando lo correcto hubiera sido que quería hacer constar sus protestas en el acta.

Peque, expulsado con tarjeta roja, admite haber dicho: "No tenéis ni puta idea". Niega, sin embargo, haber añadido: "Aquí no volveréis a arbitrar más". Jabato, por su parte, afirmó: "Me voy a encargar de que no pitéis aquí", negando haber proferido dicha frase con ánimo de coaccionar a Daniel Portela y Martín Rodríguez. Se cita que el acta no recoge insulto alguno, pese a que Competición alude a eso para justificar la gravedad del castigo. Peque y Jabato recuerdan que jamás habían sido sancionados en sus extensas carreras como jugadores y en las más incipientes como técnicos.

Javier Rodríguez solicita la suspensión cautelar del castigo mientras no resuelve Apelación, aunque parece que el fallo puede ser inminente. Jabato y Peque ya cumplieron un partido de suspensión en casa del Barcelona B. Allí ejercieron como entrenadores Cerillo y Toni Corcera, que tendrán que repetir en el papel ante el Cisne si Apelación no lo remedia.