Más de quinientos deportistas participaron en el XV Memorial Andrés Abanqueiro Bocatería Papo's Deportes Athletic's que se disputó ayer en el parque de Castrelos. Fueron doce pruebas correspondientes a las categorías de pitufos, prebenjamines, benjamines, alevines, cadetes e infantiles, tanto masculinos como femeninos. Se diseñaron cuatro circuitos con distintas distancias y la prueba también era valedera para la Jornada Participativa del programa Xogade de Deporte Escolar. La Agrupación Viguesa de Atletismo (A. V. A) fue la organizadora del evento.

A la cita acudieron representantes de casi todos los clubes de la provincia de Pontevedra e incluso de Ourense. La competición se inició a las diez y media de la mañana y cumplió con su horario hasta casi la una de la tarde. El emblemático parque de Castrelos se convirtió otra vez en una referencia dentro del mundo atlético y en esta ocasión con las categorías inferiores como protagonistas.

María Rodríguez y Ángel Balboa fueron los ganadores en pitufos. Patricia Teijeiro y Adrián Rodríguez llegaron los primeros a la meta en la categoría de prebenjamines. En benjamines triunfaron Lara Iglesias y Yago Fernández. Dawit Comesaña y Carolina Santos fueron los mejores en alevines; Elsa Pena y Pedro Vázquez en infantiles; y Sara Lima e Iván Salgado, en cadetes.

La entidad viguesa considera que el XV Memorial Andrés Abanqueiro cumplió con su objetivo de fomentar la participación de los jóvenes valores de la cantera de la comarca y también contribuyó para divulgar esta modalidad deportiva. Los organizadores diseñaron cuatro circuitos, el más pequeño de 150 metros que recorrieron los pitufos, y el más largo de 3.555 metros, que afrontaron los atletas de la categoría cadete masculino.

Además de los componentes del A. V. A., también colaboraron el Comité de Jueces y Árbitros de la Delegación Viguesa de Atletismo, así como la Secretaría Xeral para o Deporte, Diputación de Pontevedra, Ayuntamiento de Vigo, Autoescuela Faro, Cola Cola y Zunfer. El club vigués agradeció especialmente a estas instituciones la ayuda prestada para que este acontecimiento pudiera llegar a su decimoquinta edición.

La entidad viguesa recuerda con esta prueba a Andrés Abanqueiro, un entrenador y directivo del club que participó en su fundación y que falleció muy joven. Fue uno de los emblemas del club por su implicación y también una persona clave en el crecimiento de la entidad y la promoción del atletismo.