Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor Celta en 50 años en Primera

El conjunto de Berizzo iguala el récord histórico de puntuación en la jornada 15 de Liga, un registro que tan solo han logrado con Víctor Fernández en la temporada 1999-00 y Pasarín en el lejano curso 1949-50

Los jugadores del Celta saludan a la afición después de derrotar al Espanyol el pasado sábado en el estadio de Balaídos. // Marta G. Brea

El Celta de Eduardo Berizzo, el Toto, avanza por el campeonato pulverizando sus mejores registros históricos. Los célticos apenas han perdido tres partidos -Real Madrid, Valencia y Deportivo-, suman 14 jornadas en zona de Liga de Campeones y, tras la épica victoria firmada el pasado sábado ante el Espanyol son, a fecha 15 de Liga, el mejor Celta en puntuación de la historia.

Con casi dos tercios de competición por delante, resulta imposible adivinar qué posición ocupará el Celta cuando la Liga baje el telón pero el imponente juego desplegado por el equipo y su crecimiento sostenido en el tiempo auguran una campaña histórica. De momento, los pupilos del Toto Berizzo han conseguido igualar la mejor puntuación en 50 temporadas en Primera División a jornada 15 de Liga, un hito que antes solo habían logrado Víctor Fernández en el curso 1999-00 y Luis Casas Pasarín en la remota campaña 1949-50.

Los números del Toto, en todo caso, impresionan: 28 puntos, ocho triunfos, cuatro empates y solo tres derrotas, el que menos ha encajado después de los tres grandes: Barcelona, Real Madrid y Atlético, clubes que multiplican por mucho el presupuesto del Celta.

En el curso 1999-00, el segundo de la brillante etapa de Víctor Fernández al frente del banquillo, los celestes sumaban también 28 puntos a estas alturas de campaña, aunque aquel equipo había ganado un partido más (9), empatado dos menos (1) y perdido dos más (5). Esta puntuación valió la segunda posición de la tabla, por detrás del Deportivo. Claro que entonces el Real Madrid ocupaba la decimoquinta plaza, el Atlético la decimosexta y solo el Barcelona, sexto con 23 puntos, respondía apuradamente a las expectativas. Aquel Celta era menos goleador que el actual (22 goles a favor por los 25 actuales) aunque defendía algo mejor (16 tantos en contra por los 22 que ha encajado ahora).

Por su parte, el dirigido por Luis Pasarín, el último gran Celta de las brillante década de los 40, sumaba 19 puntos (equivalentes a 28 con el actual sistema de puntuación que adjudica tres puntos a cada victoria) con el mismo número de triunfos, empates y derrotas que el entrenado cuatro décadas después por Víctor Fernández. Los célticos ocupaban también entonces la segunda plaza, en este caso por detrás del Real Madrid, que sumaba un punto más. Aquel Celta, que contaba en sus filas con delanteros tan fiables como Hermidita, máximo goleador de la historia del club celeste, Sobrado, Atienza o Merkele había marcado a estas alturas de competición 39 goles y había recibido 29.

Ninguna otra temporada del Celta resiste la comparación con el actual a jornada quince. El dirigido por Miguel Ángel Lotina en el curso 2002-03, único que hasta la fecha ha logrado plaza en la Liga de Campeones, sumaba después de 15 compromisos ligueros 27 puntos, uno menos que ahora y dos más de los que llevaba el equipo vigués en la temporada 1998-99, seguramente la que se considera más brillante de la historia del club.

Aunque finalmente se quedó fuera de la Liga de Campeones en la última jornada de Liga, el Celta firmó en aquella memorable primera temporada de Víctor Fernández el récord histórico de puntuación (65 puntos a final de temporada), registro igualado unos años después por Fernando Vázquez en el curso 2005-06, el último en el que el conjunto celeste se ha clasificado para disputar competición continental. A estas alturas de competición, aquel equipo 26 puntos, es decir, dos menos que los que lleva ahora con el Toto Berizzo.

Los celestes mejoran también esta temporada bajo la dirección del preparador argentino los registros de Javier Irureta en la campaña 97-98 (27 puntos) y de los otros dos cursos en que el equipo vigués se ha clasificado para Europa: el 200-01 (19 puntos) y el 2001-02 (24 puntos).

Compartir el artículo

stats