El judo vigués reunió a más de 1.000 jóvenes deportistas en la XXIII Fiesta del Judo Infantil Mestre de Frutos que se realizó en el pabellón central de As Travesas. Durante más de dos horas los judokas de la cantera viguesa demostraron sus cualidades en los 24 tatamis que se colocaron en la pista central. Además de los deportistas, en el evento participaron árbitros, entrenadores, directivos y también los responsables de las instituciones públicas, como Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Guillermo Reinaldo, representante de la Secretaría Xeral para o Deporte. El primero de ellos se dirigió a los presentes para comprometerse de forma pública a realizar un esfuerzo para la próxima edición y que pueda superar los 2.000 participantes.

La fiesta fue deportiva y también cargada de emociones. Además de la pista central, que llenaban los jóvenes, también las gradas presentaban un magnífico aspecto. Pocas veces se puede contemplar casi todos los asientos ocupados. Los organizadores dividieron el recinto en varias zonas, por lo que los familiares de los participantes estaban muy cerca de donde se realizaba la competición que les interesaba.

Mario Muzas, presidente de la Federación Gallega de Judo, manifestó que "este evento es uno de los más importantes que organizamos durante todo el año. Es una fiesta especial por muchos motivos. Unimos la diversión con el deporte y también comprobamos la ilusión que tienen los padres y las madres por ver competir a sus hijos".

En la tarea de organización también realizaron un gran esfuerzo los árbitros, los entrenadores y los voluntarios, encargados de colocar todos los elementos necesarios. A lo largo de su amplia historia, la Festa do Judo Infantil siempre ha sido un referente en cuanto al alto nivel de asistencia. Los responsables de la federación autonómica tienen ahora como objetivo aumentar todavía más el número de participantes en las próxima edición.

El evento también sirvió para la entrega de los premios a los mejores judokas del año 2015 pertenecientes a la Asociación Deportiva Famu. María Bernabéu Avomo, que no pudo estar presente debido a que en la actualidad se encuentra en una competición en Japón, fue la que recibió desde la distancia una de las mayores ovaciones. Ya está clasificada para los Juegos Olímpicos de Brasil. Este año logró la medalla de oro en el Gran Prix de Budapest y también en el Campeonato de España. Es la actual subcampeona del mundo en la categoría absoluta.

Pedro Alonso, ganador del Mundial de Veteranos, y Álvaro Muzas, subcampeón de la Copa de Europa júnior entre otras conquistas a lo largo de la temporada, también recibieron el homenaje de los presentes.

A todos ellos se deben unir Laura Bajo Borlán, Daniel Cedeira Rodil, Alejandro Cid Landó, Lucía Fernández Comesaña, Laura Vázquez Fernández, Lía Durán Lustres, Yago Rodríguez Toubes y Rubén Peña Bosch. Todos ellos han conquistado diversas medallas en los torneos a nivel nacional. Samuel Graña dos Santos, campeón de Galicia cadete, y Aarón Vázquez Alonso, ganador del título autonómico infantil, también destacaron a lo largo de la campaña.

Uno de los momentos estelares de la Festa Infantil do Judo fue la exhibición que realizaron el grupo de deportistas que se encuentran en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Allí trabajan con Marcial Romero, su entrenador. Mostraron a los asistentes una serie de ejercicios que realizan de forma habitual en sus entrenamientos diarios. En la exhibición participó Tecla Cadilla, que hace pocas semanas se proclamó subcampeona de Europa júnior. La deportista de A Guarda es una de las promesas con más talento dentro del judo autonómico.

Mario Muzas, presidente de la Federación Gallega de Judo, mostró al final del evento su "satisfacción por el trabajo realizado. Tengo que dar las gracias a los voluntarios, a los entrenadores, a los árbitros, a los directivos de la Federación y también a los padres por lo que se han esforzado. Se ha demostrado que el judo está unido y con mucha ilusión para seguir por esta línea en el futuro".

El dirigente resaltó: "Nuestro deseo es que en la próxima edición se puedan superar el número de participantes. Creemos que es posible con un poco de ayuda". En ese sentido se expresó Abel Caballero, alcalde de Vigo, al dirigirse a los asistentes. Afirmó que "para Vigo es un honor contar con este evento y estamos dispuestos a colaborar de forma más intensa en el futuro".