Eduardo Berizzo era ayer un hombre feliz. El entrenador del Celta se mostró orgulloso de la madurez de que sus futbolistas se las ingeniaron ayer para sacar adelante un encuentro lleno de complicaciones que se puso enormemente difícil con la arbitraria expulsión de Pablo Hernández al inicio del segundo tiempo. "Hemos dado una gran paso. Ha sido un partido de seis puntos, lleno de dificultades, como habitualmente nos sucede, que la madurez del equipo resolvió en el segundo tiempo cuando el panorama pintaba difícil", señaló tras el choque el preparador céltico, que precisó: "Hemos dado un gran paso en madurez, en manejar los tiempos y reconocer lo que nos convenía".

El técnico celeste explicó, en este sentido, que lejos de achicarse, su equipo se creció y realizó su mejor juego cuando se quedó en inferioridad numérica. "Después de la expulsión uno imagina empezar a defenderse con algún cambio defensivo pero el comportamiento posterior a la expulsión, fue un vendaval de fútbol", subrayó. Y agregó: "Respondimos a la frustración que nos había generado la expulsión con una gran fútbol, pudiendo sentenciar el partido inclusive y después, con madurez y oficio. Me voy no solo satisfecho, sino seguro de que el equipo ha crecido. Hemos recuperado en este partido el fútbol del comienzo de Liga y hemos dado un salto importante en cuanto a madurez, solidez y oficio".

Aunque su costumbre es no hablar de los árbitros, el Toto Berizzo tiró ayer de sarcasmo para juzgar el arbitraje de Fernández Borbalán. "Sin palabras, realmente sin palabras", se limitó a señalar el preparador celeste que sí anunció que pedirá el Celta que recurra la primera tarjeta amarilla mostrada por el colegiado a Pablo Hernández.

El preparador céltico se refirió también a la lesión sufrida en el tramo final del choque por Nolito que, a la espera de que al jugador se le practiquen las pertinentes pruebas médicas, no parece en una primera impresión que sea de mucha gravedad. "Está siendo evaluado. Se ha contracturado en un arranque propio de la fatiga por el momento en que se produce. Pero no pasará de ser una contractura o una lesión muscular en el muslo. Por el gesto y la mecánica parece una contractura, aunque también puede ser más", explicó.

Berizzo valoró asimismo la buena actuación de la defensa improvisada con la que ayer tuvo que hacer frente al Espanyol, especialmente la gran actuación de Hugo Mallo en el eje de la zaga, así como la aportación del joven Theo Bongonda, que ha respondido muy satisfactoriamente al desafío de la titularidad que el técnico le ha planteado en los últimos tres partidos. El entrenador céltico matizó no obstante que él ve mejor a Bongonda en la banda izquierda, que su posición en la derecha es improvisada y que aún espera un extremo diestro en el mercado de invierno.