La Festa do Judo Infantil Mestre De Frutos se celebra hoy y cambia de ubicación. Este acto, uno de los más importantes en el calendario vigués de diciembre, vuelve al Pabellón Central de As Travesas después de un lustro en las instalaciones del Ifevi.

La Festa do Judo, organizada por la Federación Gallega y FAMU, y patrocinada por el Concello de Vigo y la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta, ha perdido después de 22 años la ayuda de la Diputación de Pontevedra. Una situación que ha obligado no solo al cambio de escenario, sino a reducir en 500 niños el numero de participantes, según aseguran desde la organización. Los más afectados serán los clubes de fuera de Vigo y en especial las escuelas provinciales de la Diputación. Los organizadores han aplicado un criterio de antigüedad en la selección de clubes y colegios participantes, hasta completar el máximo número permitido por el plan de seguridad de la propia instalación. De esta forma, serán 1.000 los judokas que hoy realizarán sus exhibiciones sobre los veinticuatro tatamis dispuestos en el Central.

La organización espera poder volver de nuevo en 2016 al Ifevi con el apoyo de las instituciones implicadas y celebrar en 2017 el 25ª aniversario con un número de participantes cercano a los 2.000 que son los practicantes de esta modalidad en la provincia de Pontevedra.

Este evento lleva desde el año 2006 el nombre del desaparecido maestro José Luís De Frutos, uno de los profesores de judo más importantes del panorama gallego, nacional e internacional.