Los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) acordaron ayer el reparto de los derechos de televisión en el porcentaje que no contempla el Real Decreto Ley que regula la materia y decidieron que los ingresos obtenidos de la Liga de Campeones se tengan en cuenta para la distribución. El Celta recibirá esta temporada una cifra que será superior a los 30 millones que aparecen en su previsión de cuentas de esta temporada. Aunque aún no se sabe la cifra final a repartir porque quedan paquetes televisivos sin adjudicar, lo normal es que a Vigo llegue una cifra que supere en tres o cuatro millones la previsión. Para la próxima se espera un importante incremento para todos los clubes.

La parte pendiente de concretar era un 25% en Liga BBVA y un 15% en la Liga Adelante y los clubes, reunidos en Asamblea General Extraordinaria en Zaragoza, resolvieron establecer cómo se repartirá ese dinero, porque la cantidad es variable.

Según explicó el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, el Real Decreto establece que la tercera parte de ese 25% tenía que ser de acuerdo con los ingresos de taquillas y abonos.

"La discusión que se ha planteado en la Liga BBVA, que no en la Liga Adelante porque han sido reuniones diferentes, era si había que incluir los ingresos de la Liga de Campeones u otras competiciones. Al final se ha decidido incluir esos ingresos", dijo Tebas.

Tebas también indicó que sobre los otros dos tercios de ese 25% se planteó una discusión en las dos categorías, ya que el Real Decreto establece que se tienen que distribuir "conforme a los criterios de colaboración o implantación para el desarrollo de los derechos audiovisuales, es decir, para que valgan más".

A este respecto, dijo que todos los clubes han estado de acuerdo en que tiene que ser un sistema de audiencias, mientras que la LFP pretendía primar a los clubes que tuviesen sus estadios, el césped, la iluminación o el tiro de cámara, entre otros aspectos, en buen estado. "La discusión planteada en ambas categorías era si eso lo poníamos para contar más ingresos en televisión o lo dejábamos como tiene la UEFA y la Premier League, como un reglamento que el que no lo cumpla tiene un sanción", indicó.

Tebas agregó que en la Liga BBVA se ha votado que sea como sanción, por lo que el reparto será conforme a audiencias, aunque queda abierto si se va a incluir el seguimiento en redes sociales.

Javier Tebas comentó también que los acuerdos en ambas categorías se sacaron adelante en la tercera y última votación posible y obteniendo los dos tercios de los votos en cada categoría. "De no haber sido así tendría que haber resuelto el secretario de Estado para el Deporte", añadió.

En la Asamblea también se ratificaron otros convenios, como el del Sindicato de Futbolistas, el de Coordinación con la Federación Española de Fútbol o el Código Ético de la LFP. A la reunión no acudieron el Real Madrid, que justificó su ausencia, el Celta y el Ponferradina.