Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

patinaje

Las nuevas "guerreras" de Vigo

El Roller Derby Vigo disputa el sábado 19 su primer partido en Vigo, un amistoso en Coruxo ante el Porto Beasts luso ä En mayo debutarán en la competición nacional

Algunas de las integrantes del Roller Derby Vigo posan con la nueva equipación, con la que debutarán el sábado. // FfV

Subidas a sus patines de dos líneas las integrantes del Roller Derby Vigo ponen en marcha una nueva oferta deportiva en la ciudad: el roller derby. El sábado 19 jugarán en el Pabellón de Coruxo, a partir de las 17.00 horas, su primer partido en la ciudad, un amistoso ante el Porto Beasts luso.

Aunque el del sábado será su debut en Vigo, el Roller Derby Vigo se fundó hace unos tres años. "Nació por dos compañeras, que les gustaba este deporte, y decidieron hacer un evento en Facebook para contactar con más gente que les gustara. Y así nació. Poco a poco se empezó a unir más gente", indica Sonia Lago, una de las veteranas, que también ejerce de presidenta y, a veces, de entrenadora.

El equipo está integrado por unas 19 jugadoras, formando un bloque heterogéneo. "Las edades van de 19 a 38 años", sostiene Sonia. "Tuvimos jugadoras de Redondela, Tui, Salceda, hasta de Ponteareas...". La convocatoria de Facebook fue efectiva, pero aún así sostienen que su plantilla todavía es corta de efectivos. "En cada partido tenemos que emplear unas 14 jugadoras y también se necesitan 7 árbitros y unos doce integrantes de personal de pista", añade la presidenta. Así que tienen las puertas abiertas a cualquier jugadora que quiera animarse a probar. "El único requisito es saber patinar. No importa ni la altura, ni el peso, ni la condición física", anuncian. Solo hace falta tener ganas e ilusión.

Haz click para ampliar el gráfico

El Roller Derby Vigo disputó su primer partido en octubre, en Coimbra. Pero el sábado, por fin, podrán jugar en casa. Y lo harán ante un rival muy especial. "El Porto nos ayudó mucho a crecer, igual que el equipo de Madrid. Son como nuestras madrinas. Son nuestras hermanas mayores ", dice Sonia Lago.

Este año, por fin, después de mucha lucha, podrán federarse. Hasta ahora su deporte pertenecía a la federación de patinaje de velocidad. Ahora por fin han conseguido que la federación los reconozca como una modalidad con entidad propia, cuya competición nacional arrancará en mayo. En el horizonte, una posibilidad, aunque remota, de entrar en el calendario olímpico.

Por lo pronto, el sábado los aficionados tendrán la oportunidad de acercarse a una nueva modalidad, "un deporte de contacto, velocidad y estrategia", dice Sonia Lago. "Lo que verán es a un grupo de chicas golpeándose y haciendo carrera. Habrá dos jugadoras, que son las anotadoras, que tienen que dar vueltas a la pista lo más rápido posible, para hacer los puntos", explica. "Su equipo tiene que impedir que sean bloqueadas", prosigue.

El sistema de competición puede parecer complejo al principio, pero Sonia Lago está segura de que pronto los aficionados se harán con él. "Puede que en el primer tiempo estén un poco perdidos, pero enseguida lo van a entender y pronto comprenderán cada una de la estrategias". También realizarán al inicio juegos cortos de exhibición a modo explicativo.

Además, no faltará el tercer tiempo. Después del partido realizarán una "afterparty" en el Beer Station de Montero Ríos. El sábado nace una nueva afición.

Compartir el artículo

stats