Un gol necesita el Celta para alcanzar otra cifra redonda en Primera División. Si el equipo de Eduardo Berizzo supera el sábado que viene al portero del Espanyol habrá alcanzado los 2.200 goles en la máxima categoría. Setenta y seis años habrán transcurrido desde el primer tanto que anotó Nolete en Zaragoza el día que los célticos se estrenaban en la élite.

Theo Bongonda obtuvo el sábado pasado en el Benito Villamarín el tanto 2.199 del Celta en Primera División. En tierras sevillanas también alcanzaron los celestes el tanto cien de su historia en la élite. Fue el 26 de octubre de 1942 en el estadio del barrio de Nervión, ante el Sevilla. El autor de esta cifra tan significativa fue Juan del Pino. El delantero canario del Celta inició el encuentro con un doblete, en los minutos 9 y 25. El conjunto sevillista igualó la contienda en la segunda mitad.

En un clásico gallego disputado en Balaídos alcanzaron los celestes el gol 500 en la máxima categoría. Ocurrió el 12 de marzo de 1950. Su autor fue Sobrado. Era el segundo tanto del Celta, que ese día cayó ante el eterno rival (2-3).

El paraguayo Lezcano fue el artífice del gol número 1.000 del conjunto vigués en la élite. El Zaragoza aparecía de nuevo en una fecha histórica celeste. Fue el 7 de febrero de 1971 en Balaídos. El conjunto maño perdió en aquella ocasión por 2-0 y Lezcano cerraba esa victoria con un tanto histórico.

En el Villamarín se registró el gol 1.500 de los célticos. Su autor fue el cántabro Ángel de Juana, Geli, que con su certero remate cerraba el triunfo ante el Betis (0-3).

Diez años transcurrieron hasta que Baiano obtuvo el gol 2.000 para el Celta en Primera División. El delantero brasileño anotó ese tanto especial el 7 de mayo de 2006 en Anoeta, en el que los célticos sumaron un empate (2-2).

Su paisano Charles Días fue el responsable del tanto 2.100 de los célticos en la máxima categoría. Fue el 11 de enero de 2014, durante la visita del Valencia a Balaídos. Charles igualó el marcador de un partido que acabó ganando el conjunto de Berizzo cuando se disputaba el minuto 50.

Casi dos años después, el conjunto celeste está a un paso de obtener un nuevo gol histórico cuando celebra sus cincuenta años compitiendo en la máxima categoría del fútbol español. El Espanyol puede volver a ser protagonista.