El Colegio Salesianos fue el escenario del III Torneo 3x3 Solidario de baloncesto en silla de ruedas, una iniciativa benéfica puesta en marcha por Amfiv, Club Baloncesto Salesianos y Asociación Juvenil Abertal para promocionar el baloncesto adaptado entre las personas sin ningún tipo de discapacidad. El torneo, que en la pasada edición contó ya con 28 equipos, fue de nuevo un rotundo éxito. Se superaron las cifras de participación más optimistas alcanzándose los 8 equipos en categoría alevín/infantil, los 16 en categoría cadete/junior y 12 equipos más en categoría senior. Así, un total de 36 equipos tomaron parte en un evento que continúa creciendo.

La jornada del sábado del III Torneo 3x3 Solidario estuvo dedicada a los más pequeños, a las categorías alevín/infantil (de 9 a 13 años) y cadete/júnior (de 14 a 17 años), mientras que el domingo fue el turno de los séniors, los mayores de 18 años. Los equipos estuvieron compuestos por un mínimo de 4 y un máximo de 6 jugadores. El único requisito para participar fue aportar 1 kilo de alimentos no perecederos por jugador para donar a la Operación Kilo. Eso y muchas ganas de divertirse probando una nueva experiencia.

Las risas fueron las protagonistas de un fin de semana que congregó en Salesianos a más de 200 jugadores y a un buen número de curiosos. Se ha podido apreciar la evolución de algunos participantes que, en esta tercera edición, han mostrado ya su bagaje de participaciones anteriores exhibiendo interesantes progresos en el manejo de las sillas y en el juego.

Entre los más pequeños, el triunfo fue para el equipo "Hombres de Negro", formado por Yoli, Candela, Carmen, Javi y Mate, que se impuso en la gran final al "Todopoderosos" de Mario, Manu, Julio y Nuno. El tercer puesto de la categoría alevín-infantil fue para "Las Croquetas" (Laura, Estela y Carolina).

En cadete-júnior, el primer puesto del podio fue para "Wheel Breakers" (Miguel, Alberto, Rafa y Zeme), que doblegaron en la lucha por el título a "Rápido de Pontequieto" (Xoán, Jacobo, Víctor, Iago y Miguel). La tercera plaza en esta categoría fue para los jóvenes de la escuela del Amfiv formando el equipo "Amfivitos" (Dani, Uxía, Nico, Luis, Álex y Martín).

En la jornada del domingo, los doce equipos participantes se dividieron en dos grupos, accediendo a las semifinales después de cinco entretenidos partidos de la fase de grupos "Carbajo Team" y "Vimipedi" por un lado del cuadro y "Suerte" y "Hot Wheels", campeones el año pasado en cadete/júnior, por el otro. La semifinal entre "Carbajo Team", liderado por el jugador del Amfiv Salvador Zavala y con la incorporación de última hora para las rondas decisivas del presidente, José Antonio Beiro, y "Vimipedi", encabezado por Vicky Alonso y con el jugador del MasVisión Amfiv B Marcos Diéguez, se decidió con una canasta de Zavala. "Suerte," que contó con el letón Karlis Podnieks en sustitución de Lorenzo Envó, tuvo muchos menos problemas para imponer su experiencia ante "Hot Wheels".

La final respondió a todas las expectativas, deparando un encuentro igualadísimo, que José Antonio Beiro resolvió en el último segundo con un tiro libre que dio el triunfo al "Carbajo Team" (Óscar Carbajo, David Fernández, Picher, David Augusto, Beiro y Zavala), dejando a "Suerte" (Natxo Cabaleiro, Karlis Podnieks y Marco Pereira "Perete") con la miel en los labios. "Hot Wheels" (Andrés, Diego, Daniel, Gonzalo y Héctor) quedaron terceros.