fútbol

Nuevo escándalo en el seno de la FIFA

Detenidos los presidentes de la CONCACAF y la CONMEBOL por presunta corrupción

04.12.2015 | 03:01
El presidente en funciones de la FIFA, Issa Hayatou, y el secretario general interino, Markus Kattner. // Efe

Dos altos dirigentes de la FIFA que asistían a una reunión del Comité Ejecutivo de esta organización fueron detenidos ayer en un hotel de Zúrich, informó el Ministerio de Justicia. Los dos altos cargos de la FIFA detenidos acusados de supuestos cargos de corrupción se han opuesto a su extradición a Estados Unidos, según informó el ministerio de Justicia de la Confederación Helvética.

En mayo pasado otros siete altos representantes de la misma entidad fueron arrestados a petición de la Justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción. El Ministerio helvético no comunicó el nombre de los dos detenidos ayer, pero según la prensa de Estados Unidos uno de ellos es Alfredo Hawit, presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras y vicepresidente de la FIFA.

El otro detenido sería Juan Angel Napout, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de transmisión de torneos futbolísticos realizados en América Latina y partidos de calificación para Mundiales de Fútbol.

Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos a Suiza, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio del primer país. Asimismo, los pagos habrían transitado por bancos estadounidenses.

La presencia de altos dirigentes de la FIFA en Zúrich se explica por una reunión de dos días de su Comité Ejecutivo.

Estas circunstancias se asemejan a las que, el 27 de mayo pasado, dieron lugar a la detención de otros siete altos responsables de la organización deportiva que se encontraban en la ciudad suiza para participar en el congreso de la FIFA y la elección de su presidente. En ambos casos las detenciones tuvieron lugar en los hoteles donde se hospedaban.

Joseph Blatter, reelegido en mayo como presidente de la FIFA, se encuentra suspendido por un periodo de noventa días por otra investigación, iniciada por la Justicia suiza, por el pago irregular de dos millones de dólares al también suspendido, por esta misma causa, presidente de la UEFA, Michel Platini.

La FIFA dijo ayer que seguirá cooperando plenamente con las investigaciones. En un escueto comunicado, la FIFA se ha limitado a señalar que "está al corriente" de las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Justicia de EEUU, y que "continuará cooperando totalmente con las investigaciones estadounidenses como permite la ley suiza, así como con la investigación liderada por el Fiscal General de Suiza".

Por su parte, el presidente interino de la FIFA, Issa Hayatou, dijo ayer que las detenciones de Alfredo Hawit y de Juan Ángel Napout confirman la necesidad de completar el programa de reformas de la FIFA: "Hemos dado un gran paso en este sentido porque el Comité Ejecutivo ha aprobado un número de propuestas para lograr el cambio radical y necesario en la estructura de la FIFA, en sus operaciones y procedimientos".

Además, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos registraron ayer en Miami las oficinas de la empresa Media World, filial del grupo audiovisual español Imagina. Fuentes próximas a la investigación confirmaron que agentes del FBI han entrado en la sede de Media World en Miami y realizaron copias de seguridad de algunos ordenadores de la compañía. El FBI ya registró en mayo pasado la sede en Miami Beach de la Concacaf en el marco de una amplia operación contra la corrupción en el seno de la FIFA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine