Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vela - 49erFX

Támara Echegoyen: "Me encanta soñar aún con la posibilidad de lograr el oro en Río"

La gallega se muestra "con los pies en el suelo porque queda mucho trabajo por hacer"

Támara Echegoyen (drcha.) y Berta Betanzos, en el Mundial de Argentina. // Matías Cappizano

El sexto puesto del Mundial de Argentina del tándem gallego-cántabro formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos les ha permitido certificar de forma oficial su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Echegoyen reconoce que regresa de Buenos Aires con muy buenas sensaciones y con muchas ganas de seguir trabajando ya que una medalla olímpica es su gran sueño. Ella, ganadora del oro en el match race femenino en Londres, sabe perfectamente cuál es el camino hacia la gloria olímpica y está dispuesta a volver a recorrerlo.

- ¿Con qué sensaciones han regresado de Buenos Aires?

- La verdad es que volvemos con sensaciones muy buenas, porque nos hemos visto con una gran mejoría, sobre todo a la hora de afrontar campeonatos tan complicados en situaciones de poco viento, y estamos muy contentas porque durante todo el Mundial nos situamos entre las siete mejores, incluso algún día estuvimos en puestos de podio, y hay que estar muy contentas porque hemos demostrado que de cara a los Juegos podemos estar ahí luchando y también porque hemos visto qué aspectos debemos limar para ser más competitivas.

- Por lo pronto, el billete para Río ya es suyo.

- Es una alegría poder decir que seremos las representantes de España en los Juegos Olímpicos, serán nuestros segundos Juegos, tanto para Berta como para mí, y tenemos que estar muy contentas de ir consiguiendo los objetivos que nos vamos planteando.

- Después del oro en 2012, el listón está muy alto.

- La verdad es que conseguir un oro en tus primeros Juegos no es tarea fácil. Lo conseguimos en Londres así que la verdad es que ahora solo hay que seguir las sensaciones y los pasos que seguimos en los anteriores Juegos e intentar trabajar duramente para llegar con el mejor nivel y con las mayores opciones para poder ir a disfrutar allí de todo el trabajo y de poder hacer lo que queremos en el agua.

- Ya conoce el camino que hay que recorrer hasta el oro, ¿es muy diferente en esta ocasión que ha cambiado de compañera, de barco...?

- Hay muchas cosas en común en este camino hacia los Juegos, sigo las mismas directrices que me enseñaron en la anterior campaña. Soy una persona que cree en el trabajo día a día por encima de todo, que estoy rodeada de un equipo excepcional y considero que el tiempo es sumamente necesario para hacer un buen trabajo. Luego, claro, hay diferencias, sobre todo tácticamente porque estamos hablando de una clase diferente a la que yo estaba acostumbrada. No solo es el barco, sino el formato de competición, y sigo trabajando para adaptarme lo más rápido posible y para seguir creciendo.

- En Buenos Aires se ha comprobado que van por el buen camino.

- Cierto. Es una de las primeras sensaciones que tuvimos. Y nos da mucha confianza el trabajo que estamos haciendo, tanto nosotras como la gente que trabaja a nuestro lado. Tenemos un gran equipo de gente que trabaja con nosotras día a día, que nunca salen en las fotos, pero que son igual de responsables de nuestros éxitos.

- ¿Queda aún mucho por mejorar?

- Creo que mejoramos cada día. Gran parte de la adaptación ya está hecha y hay que creérselo. Berta y yo tenemos ya un control del barco muy bueno, pero sí es verdad que aún hay algunos puntos que mejorar. Me siento mucho más cómoda dentro del barco y mucho más cómoda con mi compañera, así que sí que creo que lo estamos haciendo bien.

- ¿El oro en Río es el destino?

- Creo que nuestro reto es conseguir una medalla olímpica, no nos vamos a engañar, y yo creo que es el motor que impulsa todas las campañas olímpicas de todos los deportistas, y me encanta seguir soñando que cabe la posibilidad de lograr una medalla. Y me encanta también tener los pies en la tierra y saber que queda mucho trabajo para poder conseguirla. Es una clase muy complicada y hay muchos países con mucho nivel, pero por qué no soñar con una medalla olímpica.

- ¿Han podido ya calibrar dónde se encuentran respecto a las demás rivales?

- Este campeonato precisamente ha sido una radiografía fantástica porque hemos podido sacar muchas conclusiones y ver dónde nos situamos en la tabla y qué podemos hacer para seguir subiendo. De momento estamos entre las mejores del mundo y tenemos que seguir para arriba.

- ¿Ya está trazada la hoja de ruta hacia ese nuevo oro?

- El año que viene la planificación está más o menos cerrada, pero no del todo. Falta por cerrar una serie de entrenamientos con equipos extranjeros, pero de momento el 10 de diciembre nos vamos a Río a entrenar con el equipo brasileño y a seguir conociendo un poco las condiciones que nos vamos a encontrar y una vez que volvamos cerraremos todo el calendario.

Compartir el artículo

stats