El nombramiento de Gary Neville, el lateral derecho del Manchester United que dominó el fútbol inglés en las décadas de 1990 y 2000, como nuevo técnico del Valencia ha causado sorpresa en el Reino Unido, que ve este fichaje como otro de los sorpresivos movimientos del magnate singapurense Peter Lim.

Neville, de 40 años, quien desde su retirada del fútbol en 2011 se ha erigido como uno de los comentaristas deportivos más reconocidos del país, afronta junto a su hermano Phil su primera experiencia como entrenador.

Gary y Phil, junto a otras tres leyendas del Manchester United como Ryan Giggs, Nicky Butt y Paul Scholes, son socios de Peter Lim en el Salford City, un modesto club de una localidad cercana a Manchester que milita en la Northern Premier League Division, séptima categoría del balompié británico.

El empresario singapurense se hizo en septiembre del pasado año con el 50 % de los títulos del club, mientras que el 50 % restante se lo repartieron a partes iguales entre Neville, Giggs, Butt y Scholes.

"Todos conocemos a Peter desde hace más de 10 años, y su amor por el deporte, sobre todo el fútbol, es de sobra conocido", aseguraron los cinco mediante un comunicado cuando salió a la luz el interés de Lim en el Salford City.

"Su trayectoria empresarial es inmaculada, y, además, es una persona que se involucra en la comunidad y colabora con la gente joven", añadieron los exfutbolistas, miembros de la conocida 'Clase del 92'.

Además, Lim, con una fortuna estimada en 2.000 millones de dólares, tiene el 29 % de Rowsley, una firma de inversión de Singapur que el pasado mes de septiembre adquirió por 29,1 millones de libras (41 millones de euros) el 75 % del Hotel Football, un hotel situado en los aledaños del estadio de Old Trafford, propiedad de Neville, Giggs, Butt y Scholes.

El empresario asiático, amigo personal de los hermanos Neville, asistió el pasado 27 de agosto en Bury (noroeste de Inglaterra) al funeral del padre de Gary y Phil.

La cercanía de Lim con los dos hermanos impulsó la llegada de Phil al banquillo del Valencia el pasado mes de junio como ayudante de Nuno Espirito Santo.

No obstante, tras la destitución del portugués pocos en el Reino Unido imaginaban que el mayor de los Neville iba a acabar desembarcando en Valencia como entrenador titular.

Gary, ayudante del seleccionador inglés, Roy Hodgson, desde 2012, es uno de los comentaristas de la televisión británica Sky Sports más reconocidos y célebres del país.