ciclismo

Galicia, garantía de espectáculo

La Vuelta a España arrancará la edición de 2016 con una exigente crono por equipos entre Cenlle y el embalse de Castrelo de Miño - Cinco etapas por carreteras gallegas

02.12.2015 | 03:51
Un momento de la presentación de la prólogo de la Vuelta a España en Castrelo de Miño. // FDV

La Vuelta Ciclista a España vuelve el próximo año a Galicia como la gran protagonista de esta edición, con la celebración de varias etapas en las cuatro provincias gallegas, cuatro de ellas tocan la provincia de Ourense, lo que le sitúa como la comunidad con mayor protagonismo y con ello en "escaparate" turístico, según aseguró ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

La directora de Turismo, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el director de la Vuelta Ciclista, Javier Guillén, presentaron en el embalse orensano de Castrelo de Miño, la primera etapa de la vuelta de la 72 edición de La Vuelta a España, una etapa que saldrá de la localidad de Cenlle y que tendrá como punto y final el embalse ourensano. Como en años anteriores, la primera etapa de la carrera será una contrarreloj por equipos. Tradicionalmente la Vuelta ha intentado en los últimos años darle un "toque especial" a esa jornada inaugural. Así nacieron la salida desde la batea de Vilanova de Arousa, la del portaaeronaves o la del espigón de hace unos meses en Marbella. Esta vez Guillén no ha dado detalles y todo queda pendiente del 9 de enero que será cuando la Vuelta a España dé a conocer su recorrido en la presentación que tendrá lugar en Santiago de Compostela. De todos modos, la primera etapa que se disputará el 20 de agosto es de 28 kilómetros, distancia suficiente para que pueda haber diferencias entre los principales favoritos. No será como el prólogo de Marbella de hace meses en la que la organización decidió que los tiempos no contarían para la clasificación general, lo que anuló por completo cualquier posibilidad de espectáculo. Al margen de eso se sabe que diferentes localidades ourensanas (Maceda, Nogueira o Arnoia serán punto de salida o llegada de etapa), que habrá una etapa que irá por los Ancares y que una vez más el Mirador de Ézaro será el punto final de una de las etapas gallegas de la Vuelta.

El objetivo para esta edición, según indicó Guillén, es ofrecer espectáculo desde el primer día con esta primera etapa en un recorrido "bastante exigente", donde la organización espera que se puedan marcar diferencias importantes "desde el primer día". Es un "lujo mostrar a toda España y a todas las televisiones que siguen la vuelta, Ourense" y "enseñar Galicia", ha indicado Castro, quien ha resaltado el protagonismo que tendrá dicha comunidad en la próxima edición, con etapas en las cuatro provincias gallegas, cuatro de ellas, en Ourense, siendo la comunidad que estará más representada de todo el territorio. Durante su intervención, la directora de Turismo ha puesto en valor que la primera etapa llegue "aquí, en esta estación náutica que se acompaña de esas actividades náuticas y deportivas" antes de continuar su recorrido por el resto de la provincia, lo que permitirá mostrar el "Ourense Termal" o las rutas del vino con las que cuenta esta provincia, que tiene cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas. Se trata de la primera vez que la Vuelta a España salga de la provincia de Ourense, proclamó Baltar. Después del descanso en 2015, Castro ha anunciado que el próximo 9 de enero se presentará en la Ciudad de la Cultura todas las etapas y el recorrido de la próxima edición de la vuelta. Asimismo, ha avanzado la presencia de un músico de Ourense, que protagoniza el vídeo de la Vuelta y cuya idea es que "sea la música de la Vuelta Ciclista a España", una "sorpresa" que se desvelará el mismo día nueve. En la misma línea, ha resaltado el retorno económico que genera la Vuelta. Nava Castro destacó la importancia de esta carrera que ha supuesto "un antes y un después" para la comunidad gallega en el aspecto turístico y, en este sentido, manifestó que espera que sea un año más "un escaparate" en el resto del mundo.

Opciones

La primera etapa de la carrera saldrá de la localidad orensana de Cenlle y tendrá como punto y final el parque náutico de Castrelo de Miño, "uno de los emblemas" del Plan Termal provincial, ha comentado Baltar. La localidad de Arnoia acogerá además la presentación de los equipos ciclistas. Las otras tres etapas llegarán bien como punto de llegada o de salida a lugares de la provincia como Cenlle, Nogueira de Ramuín, Arnoia o Maceda y la capital de Ourense. Para la Vuelta, el poder salir de la provincia de Ourense el año que viene es un gran orgullo pero también un privilegio", ha comentado el director de la carrera, Javier Guillén, quien ha proclamado que se cumple "una deuda histórica" con esta provincia, que nunca había tenido tanto protagonismo como en esta edición. De esta forma, la provincia orensana será la que tenga "el mayor protagonismo" de toda España, con cuatro etapas, una decisión que Guillén confía en que permita "aprovechar al máximo no sólo la fuerza deportiva sino también turística" de la provincia, con su promoción del "Ourense termal, el Ribeiro" o la Ribeira Sacra. En total, Guillén ha hecho especial hincapié en el retorno económico que genera una vuelta de estas características, de "250.000 euros diarios", así como la ocupación de unas tres mil camas durante la semana que estarán en la provincia orensana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine