El atletismo gallego tendrá escasa presencia en el Europeo de cross que se disputará el próximo 13 de diciembre en la localidad francesa de Hyeres. El seleccionador nacional anunció ayer la relación de atletas en la que solo figuran como representantes de la comunidad el lucense Adrián Ben y el noiés Tariki Novales. Ambos competirán en la categoría júnior.

La provincia de Pontevedra se queda sin ningún representante en la cita. Sus principales opciones estaban en la categoría júnior femenina gracias a la tudense Uxía Pérez y la viguesa Carmela Cardama. Ambas estuvieron en la cita de hace un año y existían fundadas esperanzas de que repitiesen. Pero finalmente los técnicos de la Federación las han dejado fuera. La atleta tudense había formado parte de la concentración que la Federación había celebrado a finales del mes de octubre como parte de la preparación para este Europeo y eso había generado cierta confianza en su entorno. La actuación en el Cross de Atapuerca, celebrado la pasada semana, en el que solo pudo acabar en la decimo octava posición pesó demasiado en la elección de los técnicos.

Caso diferente es el de Carmela Cardama. Desde la Federación Española ya habían advertido que al haberse marchado a Estados Unidos para correr en la Universidad de Florida era complicado que la incluyesen en la lista para el Europeo. Dependía de muchos factores esa decisión y aunque el rendimiento de la viguesa en Estados Unidos está siendo notable, los técnicos han concedido mucho peso al hecho de no haber competido en los primeros cross de la temporada que se han disputado en España y en los que han estado el resto de integrantes de la selección española.