baloncesto - Liga Femenina 2

El milagro de la electricidad

Canella ha podido reaparecer gracias a un nuevo método que mitiga el dolor de sus rodillas

01.12.2015 | 02:17
Marta Canella, ante el Arxil. // R. Grobas

La marcha de Araújo a Ferrol, las complicaciones en la contratación de una pívot extranjera y la lesión de Canella han impedido el despegue de un Celta que soñaba con pelear por el play off de ascenso. Las celestes cierran noviembre conscientes de que la permanencia es el auténtico reto. Para pelear por ella contarán con la ayuda hasta febrero de Canella, que pudo reaparecer en Tenerife. La electrólisis percutánea le está ayudando a convivir con la condromalacia de sus rodillas.

Derrota del Celta en Santa Cruz (80-55), poco dolorosa en tanto que previsible. Y con una noticia positiva. Marta Canella disputó sus primeros minutos en la temporada. La capitana se ha concienciado para vivir con el malestar de sus rodillas, de cartílago agrietado. Un nuevo tratamiento le ha permitido reaparecer. La baionesa bascula entre la cautela y la prisa. En febrero se traslada a Bélgica por motivos de estudio. Podrá disputar siete partidos como máximo. Anhela irse dejando la permanencia encarrilada. "No quiero sufrir desde la distancia", explica.

El calvario de Canella se inició hace varios meses. Ya concluyó la anterior campaña con dolor en ambas rodillas y con esa misma limitación ayudó a España a conquistar el título europeo sub 20. Al regresar Canella tuvo que parar totalmente. A la pretemporada del Celta asistió como espectadora.

Tendinitis, habían afirmado los especialistas. Dolencia para la que se recomienda el descanso. El reposo, sin embargo, no surtió efecto. El doctor Larrauri ofreció al fin el diagnóstico correcto. Canella sufre condropatía. Sus cartílagos están deteriorados. Una dolencia que suele estar ligada al desgaste. No es el caso de Canella a sus 20 años. La joven ya había tenido un episodio inicial con 13 años. Lo suyo obedece a la genética o la estructura de sus articulaciones. Durante los estudios han descubierto que tiene las rótulas algo desalineadas.

El cartílago constituye uno de los retos pendientes de la traumatología. Es un tejido poco vascularizado, muy difícil de regenerar. En intervención se agujerea para provocar el sangrado. Existen inyecciones de ácido hialurónico. Y pastillas de cartílago de tiburón. Métodos de escasa efectividad. Factores de crecimiento y células madre son los tratamientos más esperanzadores, todavía en fase de investigación. Demasiado caros, además, excluidos del seguro céltico.

Así que Canella, anclada en el dolor, sin avances, se fue desmoronando poco a poco. "Estaba baja de moral. Llegas a pensar que hubiera sido más fácil romperse el cruzado o algo así. Te operas y si eres joven, te recuperas y sigues adelante. Con mi lesión no sabes qué va a suceder". El director deportivo celeste, Carlos Colinas, confiesa: "Estábamos desesperados".

El avance se ha producido gracias a una alternativa que el jefe de los servicios médicos del Valencia, Juan Albors, le comentó a Colinas: la electrólisis percutánea. El traumatólogo Larrauri avaló la apuesta. El fisioterapeuta José Barros poseía la máquina. El método consiste en aplicar pequeñas descargas eléctricas, que ayudan a eliminar el tejido degradado. Tras cada sesión se requieren varios días de descanso absoluto. Su aplicación, combinada con el tratamiento conservador (pastillas, refuerzo de la musculatura) que ya se había prescrito, ha permitido una evolución notable en pocas semanas, al punto de permitir ese debut de Canella en Santa Cruz. Aunque la celeste advierte: "He tenido sensaciones decentes, no fantásticas. No estoy al cien por cien. Tenemos que ir con pies de plomo".

Lo cierto es que Canella sufre una lesión crónica, para la que ahora mismo no existe una curación absoluta. Los médicos buscan cuidados que mitiguen las molestias y le permitan desarrollar su carrera deportiva. Será siempre en cohabitación con el dolor, que irá por épocas.

De momento se siente capaz de ayudar al equipo. Ante el Ciudad de los Adelantados disputó 14 minutos. Anotó cuatro puntos (2/5), capturó dos rebotes defensivos, recuperó dos balones y perdió uno, con una valoración de 4. Estadísticas acumuladas jugando como ala-pívot. Canella es una jugadora universal, capaz de ejercer de base y ocupar cualquier posición en el perímetro. Cristina Cantero, sin embargo, la necesita ahora mismo de cuatro. "Una jugadora con su criterio nos viene muy bien", analiza Colinas. El club no podrá fichar a una extranjera para reforzar la pintura hasta enero. La aportación de Canella complementa a Coello y Alonso. Permite que Gaila Comesaña asuma ese papel más secundario que es propio de sus 16 años.

Canella necesita encontrar el equilibrio entre riesgo y necesidad. Quiere forzar por el equipo sin comprometer la mejoría de sus rodillas. El calendario le apura. La baionesa estudia tercero de Administración de Empresas. En febrero se irá a Gante con una beca Erasmus. Siete son los partidos en los que podrá intervenir. ¿Y la próxima temporada? Canella, que cada día se levanta pendiente del capricho de sus rodillas, advierte: "Eso ya es pensar demasiado"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine