CELTA

Un tercio de Liga en la zona noble

Los de Berizzo cortan una mala racha que amenazaba con repetir la del año pasado

30.11.2015 | 02:16
John Guidetti, el sábado, en una acción con Bernardo, defensa central del Sporting. // Marta G.Brea

Una victoria tranquilizadora, necesaria, de las que alejan dudas para encarar el último mes de un año 2015 en el que el Celta ha continuado creciendo en un campeonato en el que defiende la octava posición del curso pasado.

Los tres puntos que tanto le costó sumar el sábado, ante un Sporting de Gijón que acarició el empate hasta el minuto 82, devuelven al equipo de Eduardo Berizzo a la cuarta plaza de la clasificación de Primera, de la que solamente se descolgó en una de las trece jornadas de Liga disputadas. Fue tras caer la semana pasada en el derbi de Riazor. El 2-0 ante el eterno rival supuso la segunda derrota consecutiva de un conjunto que iba camino de cerrar un nefasto noviembre tras alcanzar la gloria ante el Barcelona (4-1). Dos meses habían pasado ya de esa sonora goleada en Balaídos ante el vigente campeón de todo.

Parecía que el cuadro celeste repetiría lo que le ocurrió el año pasado después de vencer en el Camp Nou (0-1): se pasó las diez jornadas siguientes sin ganar a nadie.

Con esos antecedentes, el Celta se presentó el sábado ante el Sporting con la necesidad de ganar para espantar fantasmas y para devolverle a la afición la confianza que muestra en el equipo de Berizzo.

El técnico aprovechó la visita del conjunto asturiano para introducir dos novedades en el once titular -Guidetti y Bongonda, por Aspas y Wass-, en un intento de romper la dinámica negativa en la que se había instalado el equipo celeste en el mes de noviembre: tropiezo con estrépito en casa ante el Valencia (1-5) y derrota sin compasión en A Coruña (2-0).

"No fue la mejor versión del Celta pero el equipo entendió que había que ganar", reconoció Berizzo tras ganar de carambola -el tanto de Nolito fue de rebote- a un Sporting que aprovechó un error de Sergio Álvarez para igualar el tanto de Orellana en la primera mitad.

Aparte del resultado positivo, el cuadro celeste demostró ante el Sporting que no estaba dispuesto a repetir la historia del curso pasado por estas fechas, cuando tras superar al Barça encadenó un empate en casa con el Granada (0-0), una derrota en Vallecas (1-0) y otro tropiezo en Vigo contra el Eibar (0-1). Lo que el año anterior hubiera supuesto una derrota o un empate, el sábado fue una victoria por la mínima y después de una acción afortunada cuando se jugaban los últimos minutos.

Con esa victoria, además, el Celta rompe una racha de dos meses sin ganar en casa, desde la exhibición ante el Barcelona de Messi, Neymar y Luis Suárez.

Con los 24 puntos conquistados en las trece primeras jornadas de Liga, los célticos vuelven a situarse entre los cuatro primeros clasificados de Primera, junto a Barcelona, Atlético y Real Madrid. Ayer le benefició la derrota del Villarreal en Getafe. Ahora, tres puntos separan al equipo de Berizzo del que entrena Rafa Benítez.

"El techo es ir hacia arriba, instalarse entre los seis primeros equipos de la Liga. Ese es nuestro objetivo y el de todos los equipos medios que tienen que ir a más", comentaba Berizzo el viernes en la sala de prensa de A Madroa. "No solo el club, sino el equipo y el resto debemos aspirar siempre a más; con los pies en la tierra, pero el Celta no debe privarse de soñar y de ilusionarse por competir allá arriba", incidió el técnico argentino al referirse a las pretensiones celestes.

Los objetivos de los dirigentes del club son más modestos, al menos al expresarse en público. La permanencia fue la meta que se marcaron al iniciarse la temporada. Después de cumplirse el primer tercio del campeonato, el Celta ya acumula más de la mitad de los puntos necesarios para continuar en la élite.

Esta semana se incorpora a la competición de Copa -miércoles contra el Almería (Estadio de los Juegos Mediterráneos, 21.00 horas)-, y en la Liga le esperan rivales como Betis, Espanyol, Granada y Athletic de Bilbao.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine