Hassan Lekhili y Paula Mayobre se proclamaron vencedores ayer de la 37 edición del Memorial Belarmino Alonso de campo a través, cita que pone fin a los actos del Centenario del club organizador, el Comesaña Sporting Club. La prueba era, además, puntuable para el "I Circuito Galego de Campo a Través FGA", y era también fase zonal del campeonato provincial en edad escolar (programa Xogade).

La 37 edición del cross más antiguo de Galicia (sin tener en cuenta el campeonato gallego) tenía todos los ingredientes para una gran jornada atlética. Y así fue. Solo faltó el barro, al que los amantes del campo a través sí que echaron de menos. Unos 800 atletas, entre los que se encontraban los mejores fondistas gallegos de todas las categorías, participaron en una jornada presidida por el sol y una temperatura amable.

Hassan Lekhili repitió triunfo en el circuito de A Xunqueira-Molinos. Esta vez le ganó el pulso a un Lolo Penas que no llegaba en sus mejores condiciones físicas para disputarle el triunfo al marroquí. Enseguida se pudo ver que sus molestias impedirían al arzuano disputar la victoria al corredor del Ourenrunning, que imprimió un fuerte ritmo ya desde el inicio. Su primer cambio de ritmo ya provocó la fractura. Lolo Penas llegó incluso a ceder hasta la cuarta plaza, al ser superado, por un instante por el céltico David Santos y por el marroquí Akka Essaadaoui (segundo en 2014). Pero el arzuano no perdió la calma y mantuvo un ritmo constante que le permitió volver a la segunda posición, pero ya con Lekhili inalcanzable. Cruzó la meta con un tiempo de 28:21, con 24 segundos de ventaja sobre Penas. La lucha por la tercera posición la ganó el ordense del Celta David Santos (28:56) (que fue además el primer promesa), mientras que Essaadaoui tuvo que conformarse con la cuarta plaza (29:01).

En la carrera femenina, Paula Mayobre tampoco tuvo mayor complicación para anotarse el triunfo. Tras un pulso inicial con la triatleta (ahora también con licencia en atletismo) venezolana Joselyn Daniely Brea (de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra) enseguida la atleta internacional de Ares hizo valer su experiencia en el campo a través para marcar distancias. Una vez abierta la brecha, se dedicó a hacer su carrera sin excesiva presión y cruzó la meta parando el crono en 23:02, con 18 segundos de ventaja sobre la deportista de origen venezolano (23:20), que finalizó como la primera en categoría promesa. La corredora del Comesaña Sporting Club Sandra Mosquera completó el podio (23:45), mientras que la ganadora de la pasada edición, Leticia Fernández, fue cuarta en esta ocasión (23:50).

En las demás categorías, Jorge Puig Malvar, de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra; e Iria Rodríguez, (Atletismo Porriño) fueron los mejores de las carreras juvenil/júnior, que abrieron el programa de competición justo antes de las dos carreras absolutas.

Después de los sénior y promesa, entraron en acción los cadetes, donde El Medhi El Nabaoui, del CD San Paio A Estrada; Sara Lima Alonso (C.S.C.R. Beade), se proclamaron vencedores. En esta categoría, el Comesaña Sporting Club fue el mejor en la clasificación por equipos para el Zonal Escolar en la categoría masculina y el Beade, en la femenina.

Los atletas del Ourense Atletismo Martín Rivera Pérez y Antía Castro se subieron a lo más alto del podio en infantiles, donde el Atletismo Porriño y el Beade fueron los mejores para el Zonal Escolar.

Finalmente, Dawir Comesaña (Comesaña Sporting Club) y Carolina Santos (SGP) ganaron en alevines y Yago Fernández (C.S.C.R. Beade) y Alejandra Prieto (A.F. Celta), en benjamines.