- ¿Por qué encabeza una candidatura?

- Yo estaba en la junta directiva desde la primavera. Gabriel Baltar nos manifestó que no se iba a presentar a la reelección. Los directivos decidieron que yo podía encabezar la lista. Es un equipo extraordinario, compacto, con las ideas muy claras. Asumimos la responsabilidad.

- Se le presenta como candidato de la continuidad.

- Es bueno valorar y aprovechar lo que nos han ido traspasando a lo largo de cincuenta años. Entendemos la continuidad en positivo, interpretada como preservar la esencia del club, sus raíces, la línea que nos ha llevado a ser un club referente en España, envidia de muchos. Eso vale la pena mantenerlo, es una obligación de cualquier socio y un reconocimiento a los que nos han traído hasta aquí, con sus luces y sus sombras. El club está en un momento excelente.

- Los opositores no comparten su diagnóstico del club.

- Ellos hablan de continuidad y como digo, en este club es positiva. Dicen que somos los de siempre y nada más lejos de la realidad. Desde la primavera todos somos nuevos en la directiva salvo dos miembros. Es una continuidad renovada. Mantener la esencia nos distingue de otros clubes. Esta directiva ha sabido mantener el equilibrio y la prudencia, iniciando a la vez proyectos nuevos. Queremos crecer allí donde sea posible. No vemos el inmovilismo por ningún sitio. Nunca el club ha sido tan activo como en 2015. Hemos celebrado regatas, hemos tenido la visita del Rey, hemos recuperado fiestas sociales? En un sondeo de socios nos llega un notable nivel de satisfacción. Justo este año ha habido un cambio de estilo, de entender y hacer participar al socio.

- ¿Qué áreas de crecimiento distingue?

- Dentro de la envidiable estabilidad económica, queremos mejorar. Queremos ampliar una terraza posterior y renovar la parte inferior. Más regatas: Azores, Pornic, Inglaterra y el Europeo del sistema ORC de 2018. Los proyectos tangibles son varios, como potenciar la escuela de vela. No olvidamos nuestro compromiso social con Baiona. Nuestra idea es hacer posible intercambios de niños con clubes extranjeros de habla inglesa y francesa. Asumimos el compromiso con los marineros. Buscamos que la gente joven se sienta integrada, orgullosa de pertenecer a un club. Tenemos en cuenta nuestros recursos, que no son ilimitados. No queremos encarecer las cuotas. Hay que medir mucho las inversiones. Las cuotas sociales son un punto a estudiar, con mayores opciones y mejoras para el socio.

- Se enfrenta a De la Gándara, una leyenda como regatista.

- Una cosa es navegar y otra es gestionar. Lo uno sin lo otro es inviable. Con todo mi respeto a Javier, al que aprecio, pelear en el mar y pelear en tierra son dos cosas muy distintas. Intentamos compaginar las dos, que el socio que no navega, que ahora mismo quizás sea mayoritario, también tenga sus satisfacciones. Buscar ese equilibrio requiere un trabajo intenso.

- La junta electoral ha aceptado la impugnación de dos miembros de su candidatura.

- Uno de esos miembros llevaba once años en la directiva, sin ninguna objeción. La impugnación es una manera de proceder con la que no estoy de acuerdo. Es un club básicamente de deporte y yo el deporte lo entiendo como una actividad de caballeros. Luchamos para que no haya desigualdades en cuanto a los derechos del socio. Podemos encontrarnos con la paradoja de que solamente los socios de número puedan dirigir el club. Es establecer una discriminación. Los estatutos son interpretables, solo hablan de que el presidente debe ser socio de número. Estamos en disconformidad con la junta electoral, aceptamos su veredicto pero tenemos claro que no se puede volver a repetir.

- ¿Teme fracturas tras las elecciones?

- Espero que no. Siempre hemos buscado una competición abierta, transparente, limpia, en unas elecciones libres. Todos en mi candidatura somos gente de aunar. Queremos un club sano y participativo.