Premier League

Diez años sin el mejor

Manchester recuerda a George Best en el aniversario de su muerte

26.11.2015 | 02:12
George Best. // Efe

Nació con un apellido premonitorio. George Best fue realmente el mejor. Así lo consideran muchos aficionados del Manchester United, que ayer rindió homenaje al "quinto Beatle" en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Ayer miércoles, fecha en la que se cumplía el décimo aniversario de la muerte de George Best, estrella del Manchester United en la década de 1960, los aficionados de los 'diablos rojos' recordaron al futbolista norirlandés antes del encuentro de Liga de Campeones frente al PSV Eindhoven con una pancarta en una de las gradas de Old Trafford

Nacido el 22 de mayo de 1946 en Belfast, Best lideró al equipo rojo de Manchester a su primera Copa de Europa (1964), además de a dos títulos de liga (1964/1965 y 1966/1967). Su excelente rendimiento le llevó a ganar el Balón de Oro en 1968.

El norirlandés, un icono pop en las décadas de los 60 y 70, lo que valió para ser conocido como "el quinto Beatle", murió a los 59 años en un hospital de Londres tras una hemorragia interna provocada por su adicción al alcohol.

Considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas del siglo XX, el brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' llegó a decir que Best fue "el mejor jugador" que había visto nunca.

Best llegó a las filas del United con apenas 15 años, cuando un ojeador lo descubrió en Belfast. "Creo que he encontrado un genio", dijo Bob Bishop mediante un telegrama al entonces técnico de los 'diablos rojos', Matt Busby.

Después de brillar durante once temporadas en Old Trafford, el atacante dejó el conjunto de Manchester en 1974, con 28 años y varios títulos colectivos e individuales en el bolsillo, para empezar una gira que le llevó a Estados Unidos, Escocia, Hong Kong y Australia, hasta su retirada en 1985, con 37 años.

Los Ángeles Aztecs, Fulham, Fort Lauderdale Strikers, Hibernian, San José Earthquakes y otros once equipos, algunos de Asia y Oceanía, fueron los clubes en los que Best jugó hasta colgar la botas exactamente 20 años después de haber hecho su debut con el Manchester United.

La carrera de Best, sin embargo, estuvo marcada, además de por los éxitos dentro del terreno de juego, por los recurrentes problemas extradeportivos.

"Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté", llegó a decir el norirlandés, en la que es una de sus frases más recordadas.

"En 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores 20 minutos de mi vida". Es otra de las frases que pronunció Best, que después de dejar el United abrió, sin éxito, tiendas de ropa, clubes nocturnos y hasta una agencia de viajes.

Este miércoles, el conjunto en el que brilló y en el que alcanzó la gloria europea, le rindió homenaje en el décimo aniversario de su muerte desplegando en una de las gradas una pancarta con la leyenda: "Georgie...simply the best".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine