La cámara de instrucción del Comité de Ética de la FIFA pedirá la expulsión de por vida del presidente de la UEFA, Michel Platini, por corrupción, indicaron los abogados del exfutbolista francés.

La decisión de este órgano del Comité de Ética, presidido por el juez alemán Hans-Joachim Eckert, será oficialmente anunciada en diciembre próximo.

De seguir la recomendación de los instructores, supondría el final de la carrera de Platini en los despachos del fútbol, cuando el actual presidente de la UEFA, suspendido de forma provisional hasta el próximo 5 de enero, postula a la presidencia de la FIFA en las elecciones del próximo 26 de febrero.

El dictamen de la cámara de instructores, presidida por Vanessa Allard, de Trinidad y Tobago, es "absurdo y delirante" y "desacredita definitivamente a la FIFA", según indicó el experto en derecho Thomas Clay, miembro del equipo jurídico de Platini.

Según el jurista, la cámara de instrucción del Comité de Ética, que investiga el pago de 1,8 millones de euros en 2011 por parte de la FIFA a Platini, solicitó la pasada semana la pena mayor posible.

Los medios especulaban con sanciones que iban hasta los seis años, lo que también habría vetado la candidatura de Platini a la FIFA, pero según los abogados del exfutbolista va mucho más lejos.

La expulsión de por vida solo ha sido dictada en dos ocasiones por las instancias de la FIFA, contra el estadounidense Chuck Blazer y contra Jack Warner, de Trinidad y Tobago.

Ambos están implicados en un caso de cobro de comisiones ilícitas y blanqueo de dinero valorado en unos 150 millones de euros.

La "desproporción de la petición desacredita el trabajo judicial de la señora Allard, que no es serio", aseguró Clay.

El asesor jurídico del exinternacional francés indicó que la instructora "no se ha basado en pruebas" y, en particular, señala que su dictamen "está sustentado en la hipótesis de que no existía contrato entre Platini y la FIFA, lo cual es totalmente falso".