El Memorial Belarmino Alonso entra en escena este domingo (10:15 horas) para abrir la temporada de campo a través en Galicia y también para cerrar un año fantástico del Comesaña Sporting Club, el de su centenario. Será la primera de las cuatro pruebas del novedoso Circuito Gallego de Cross.

Manel Fernández, concejal de Deportes, presentó ayer el evento acompañado por el presidente del club atlético, Belarmino Alonso, y las atletas Sandra Mosquera, Soledad Castro y Sara Pérez. Fernández definió la prueba de federados, para todas las edades desde categoría benjamín (años 2007 y 2008) hasta promesa-sénior (nacidos en 1996 y anteriores), como "una de las de más fama", y recordó que este evento festeja cien años de historia de "un club señor, con gran prestigio, presencia e historial que no solo es pasado y presente sino también futuro del atletismo".

Con más de quinientos atletas ya inscritos (el plazo concluye mañana a las 20:00 horas), las carreras se desarrollarán en San Andrés de Comesaña, al lado del campo de A Xunqueira. La competición promesa-sénior masculina y femenina tendrá premio económico para los cinco primeros clasificados. Habrá 400 euros para cada ganador, repartiéndose en total 1.800 euros.

Sara Pérez, que no podrá participar por lesión, destaca como favoritos en la carrera masculina a Alejandro Fernández, Akka Essadoui, Hassan Lekhili, Iván Docampo o el portugués Jorge Santa Cruz. Sandra Mosquera anunció la presencia de la Armada del Comesaña (ella misma, Sofía Freaza, Soledad Castro y Estela Estévez) y de adversarias de calidad como Iria Fernández o Leticia Fernández, vencedora en 2014, y de la triatleta venezolana Joselyn Brea, "la principal favorita", señaló. Soledad Castro espera que esta carrera "tenga un significado especial" y anunció que ella seguirá participando "hasta que el cuerpo diga basta".

El Memorial será también en esta edición fase zonal del campeonato provincial en edad escolar (programa Xogade), por lo que de cadetes para abajo "habrá mucha participación", subrayó Alonso.