Porriño se postula para la Copa de la Reina

La villa louriñesa presenta su candidatura como sede del torneo en abril - Valladolid, el gran rival

24.11.2015 | 02:23

Porriño aspira a ser la sede de la Copa de la Reina de balonmano que se disputará en el mes de abril del próximo año. Su candidatura será presentada esta semana y cuenta con el aval de la Federación Gallega de Balonmano. La Federación Española tomará una decisión la próxima semana. En la competición participarán 16 equipos, ocho de la categoría sénior y otros tantos de cadetes, estos en la minicopa que se suele organizar como actividad paralela a la Copa de las mayores.

Será más de 330 jugadoras, a las que se deben añadir árbitros, entrenadores y directivos, al margen de aficionados de los equipos. Por lo tanto, el impacto económico es "muy grande", según reconocen desde el ente federativo gallego. Añaden su optimismo, aunque alertan de que la candidatura de Valladolid es muy fuerte y la única que podría arrebatarle a Porriño la sede de la Copa de la Reina.

Las negociaciones entre todas las partes implicadas se iniciaron hace varias semanas. Ayer tuvo lugar una reunión en Porriño considerada como clave. Se acordó establecer los parámetros de la candidatura que será presentada en la presente semana. El plazo finaliza el próximo sábado. También se analizó que A Guarda, otro lugar donde el balonmano femenino tiene un gran arraigo con el Mecalia como uno de los mejores equipos a nivel nacional, participase del proyecto. Sin embargo, parece descartada esa opción.

En la Copa de la Reina competirán los siete mejores conjuntos clasificados en la primera vuelta en la División de Honor. A ellos se debe sumar el anfitrión, en este caso el Balonmano Porriño. Aunque en realidad las porriñesas estarán seguramente entre las siete primeras, ampliando entonces el rango de acceso hasta la octava posición. El equipo que prepara Abel Estévez, a falta de tres jornadas para que concluya esa primera vuelta, es quinto. Como anfitrión, el Porriño se sentiría capaz de sorprender a alguno de los grandes, como ya ha conseguido en su pista. El Mecalia aspiraría directamente al título. El último tropezón en León le ha arrebatado el segundo puesto, que ahora ocupa el Bera Bera, y aleja al líder Rocasa, inabordable con sus diez victorias. Pero en abril Manu Etayo podría disponer de un arsenal ahora mismo lastrado por las ausencias.

La Copa de la Reina ya se disputó en Porriño hace tres temporadas. En aquella ocasión la sede fue compartida con A Guarda. En la final se impuso el Bera Bera al Rocasa por 25-24. Precisamente el equipo canario será el que defienda el título que logró la pasada temporada en la fase final disputada en Castellón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine