Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso han logrado la medalla de bronce en la clase 49er. del Campeonato del Mundo que ayer finalizó en aguas de Buenos Aires (Argentina), en el que Támara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos han sido sextas en el 49er. femenino y casi confirman su presencia en Río 2016.

Este Mundial es la primera prueba clasificatoria para ambas clases para elegir al representante español en los JJ.OO. de Río 2016 (sólo puede haber un equipo por país). La siguiente regata puntuable para la elección del equipo será el Mundial de 2016, que se disputará en Florida) del 9 al 14 de febrero.

Quizás se esperaba más los vilagarcianos Carlos y Antón Paz tras su gran comienzo con cuatro segundos puestos en las seis primeras mangas y, aunque posteriormente ganarían otra, su irregularidad les dejó fuera de la Medal Race. Han finalizado en decimotercera posición. Actualmente son vigésimo séptimos del ránking mundial y se complica su presencia en Río.

En el 49er. FX (Femenino), Támara Echegoyen y Berta Betanzos, que clasificaron a España por país en esta clase merced al octavo puesto logrado en el Mundial de Santander 2014, eran el único equipo femenino español en Buenos Aires y han dado la cara con un sexto puesto. Parece que nadie les podrá impedir ser las elegidas para Río 2016.