Ya huele a derbi gallego. Apenas quedan unas horas para que Álvarez Izquierdo ordene el inicio de un nuevo choque entre Deportivo y Celta. El duelo entre blanquiazules y célticos supone el primer enfrentamiento entre Víctor Sánchez del Amo y Eduardo "Toto" Berizzo.

Además de esta "batalla", el exfutbolista del club vigués, Gustavo López, ofrece a FARO su análisis sobre los cuatro duelos que pueden decantar el enfrentamiento que Deportivo y Celta dirimen en unas horas en Riazor.

Berizzo y Víctor, durante un acto en la Cidade da Cultura esta semana // XOÁN ÁLVAREZ

Berizzo vs Víctor Sánchez del Amo

El técnico del Celta ya se estrenó la pasada temporada en los derbis. Su balance es perfecto. Tres de tres y, además, en tres localizaciones diferentes. En Balaídos el cuadro celeste ganó por la mínima gracias al penalti que detuvo Sergio Álvarez a Medunjanin sobre la bocina. En el partido de vuelta no hubo "vendetta". Los vigueses asaltaron Riazor gracias a los tantos de Charles y Joaquín Larrivey. Ya en pretemporada el preparador argentino debutó en un clásico gallego venciendo en Pasarón gracias a los tantos de Nolito y Larrivey.

Víctor Sánchez del Amo afronta su primer derbi. El madrileño ha cumplido las expectativas. Ha aportado solidez al Deportivo y le ha llevado a ocupar una posición tranquila en la tabla. El nuevo desafío para el preparador blanquiazul es que su equipo vuelva a llevarse un clásico del fútbol gallego. La intensidad, la fe y el trabajo son las principales bazas de sus hombres para sorprender a uno de los conjuntos de moda de la presente temporada

Lucas Pérez medirá el estado de forma de Fontás // CARLOS PARDELLAS / RICARDO GROBAS

Lucas Pérez vs Defensa céltica

El delantero coruñés es una de las grandes bazas del Deportivo. Su duelo no sólo con la zaga viguesa, sino con Andreu Fontás. El estado de forma del catalán es una de las grandes incógnitas del derbi. Sufrió ante Real Sociedad y Valencia, pero, según apuntó ayer Berizzo en sala de prensa, el "3" céltico "es el que todos conocemos".

La baja de Gustavo Cabral supone un importante contratiempo para un Celta que tendrá que lidiar contra uno de los delanteros de moda del panorama nacional. Lucas Pérez buscará seguir agrandando su leyenda como ídolo blanquiazul siendo uno de los héroes del derbi. Enfrente, Fontás y Sergi Gómez intentarán que Sergio Álvarez deje su portería a cero.

Sidnei y Lopo se enfrentarán al tridente del Celta // 13FOTOS / RICARDO GROBAS

Tridente céltico vs solidez del Dépor

Es otro de los duelos estrella de este partido. La sociedad que forman Nolito, Orellana y Aspas se ha erigido en uno de los mejores tridentes de la Liga. Han convertido al Celta en uno de los equipos con más remates de la competición. Un dato completamente opuesto al Dépor, que es el conjunto que cede menos disparos.

La duda en el conjunto de Víctor es quién será el acompañante de Sidnei en la zaga blanquiazul. Arribas o Lopo, dos jugadores que van bien a balón parado, deberán tener la difícil misión de neutralizar a Iago Aspas, Orellana y Nolito.

Augusto y Pedro, duelo entre los dos jefes de máquinas de Celta y Dépor // R. GROBAS / C. PARDELLAS

Augusto Fernández vs Pedro Mosquera

Es la batalla entre los jefes de la sala de máquinas de Celta y Deportivo. Por Augusto y Mosquera fluye todo el juego de sus respectivos conjuntos. El argentino es vital en el esquema de Berizzo. Ya lo apunta Gustavo López. "Cuando no juega, el equipo se resiente". El capitán celeste es el encargado de construir el juego de los vigueses y de frenar el del adversario.

Por su parte, Pedro Mosquera es una de las razones del gran inicio de temporada del Deportivo. El coruñés es indiscutible en el esquema de Víctor Sánchez del Amo. Su incidencia es similar a la de Augusto Fernández. Aporta solidez, pero también es determinante en la elaboración. Al igual que en la defensa con Sidnei, queda saber quién será su acompañante en el doble pivote, una demarcación que está en el aire por la lesión de Borges.