#ONOSODERBI

El derbi de los nueve apellidos gallegos

El choque entre Celta y Deportivo es uno de los que contará con más representación gallega de los últimos años. Seis célticos - Iago Aspas, Hugo Mallo, Jonny, Sergio Álvarez , Rubén Blanco y Borja Fernández- y tres blanquiazules -Lucas Pérez, Alex Bergantiños y Mosquera- representarán a Galicia en el duelo histórico del fútbol gallego

21.11.2015 | 16:22

No serán ocho como en la película, sino nueve, los apellidos de jugadores gallegos que pondrán los colores blanco y celeste de la bandera de Galicia en el derbi. El Celta es el que gana la cuota de jugadores de la tierra, con un total de seis –Hugo Mallo, Jonny Castro, Iago Aspas, Sergio Álvarez, Rubén Blanco y Borja Fernández–, mientras que el Dépor podrá contar con solo tres –Lucas Pérez, Pedro Mosquera y Álex Bergantiños–.

Además, los seis gallegos convocados por Eduardo Berizzo se han formado en la cantera de A Madroa, mientras que en el caso del equipo coruñés tan solo uno ha salido de Abegondo: Álex Bergantiños. Tanto Mosquera como Pérez se formaron en la capital, el primero en las categorías inferiores del Real Madrid y el segundo en las del Atlético y del Rayo Vallecano. También será mucho más notoria la presencia de jugadores autonómicos en el once titular del conjunto vigués. Salvo sorpresa de última hora, Sergio, Hugo Mallo, Jonny y Aspas serán de la partida, mientras que en la formación que presentará Víctor Sánchez del Amo solo estarán Lucas Pérez y Pedro Mosquera.

Sin embargo, mientras en el Celta la dosis de estrellato se la reparten prácticamente a partes iguales entre un gallego de Moaña (Iago Aspas), un andaluz de Sanlúcar de Barrameda (Nolito) y un chileno de Santiago de Chile (Orellana); en el Deportivo todos los focos apuntan a su nuevo ídolo. Lucas Pérez ha aupado a los coruñeses hasta la novena plaza con sus siete goles. Por otro lado, tres de los canteranos del Celta son o han sido fijos en las categorías inferiores de la selección española. Jonny, Mallo y Rubén Blanco tienen el honor de haber defendido a la "Roja" desde la Sub-21.

Desde la grada verá el partido el cuarto gallego en las filas deportivistas. El centrocampista blanquiazul Juan Domínguez se perderá el derbi por una sobrecarga en la cadera. Tampoco viajarán a A Coruña tres canteranos gallegos del Celta B que ya han debutado en competición oficial con el primer equipo: Samu Araújo, Borja Iglesias y David Goldar. También será el primer derbi sin otros cuatro futbolistas de la factoría de A Madroa que, por diversos motivos, abandonaron el seno del club que les vio nacer: Borja Oubiña (retirado), Santi Mina (traspasado al Valencia), Álex López (cedido al Sheffield Wednesday) y David Costas (cedido al Mallorca).

Donde sí que habrá representación gallega, y a raudales, será en la grada. Cerca de 35.000 aficionados vivirán en Riazor, una vez más, la fiesta más grande del fútbol de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine