Es un viejo sueño, que la buena salud financiera del Celta ha alentado en los últimos tiempos: la recuperación de secciones históricas, como el baloncesto femenino y el atletismo, e incluso la creación de otras nuevas. Ya ha habido tomas de contacto con otros clubes desde hace tiempo, simples sondeos que alimentaban la esperanza del deporte de élite vigués, más en tiempos de crisis. Carlos Mouriño enfrió ayer esta posibilidad. Aunque ese tipo de crecimiento está en su cabeza, no se producirá a corto plazo. Primero aún debe culminar varias líneas de actuación estrictamente futbolísticas.

Mouriño trata esta cuestión a raíz de que le reclamen la creación de un equipo femenino. Es una petición que ya se había producido en juntas anteriores. Una accionista se lo pide. Otro accionista le insiste. Y Mouriño responde que le parecía bien. Pero que es una situación más compleja de lo que parece. Y que sólo llevará a cabo cuando ese paso pueda darse con firmeza y los ingresos necesarios para acometerlo estén asegurados. Porque tal vez ahora las arcas estén boyantes pero, recuerda, los beneficios se deben sobre todo a la venta de jugadores. "¿Y si no vendemos?", apunta. Entonces, el presupuesto quedaría ajustado al límite en ingresos y gastos.

Es entonces cuando el presidente comenta que otros clubes de la zona han pedido ayuda. No menciona los nombres de las entidades. Sí los deportes: baloncesto, balonmano... Aunque él no los cite, habría incluso más clubes de otras disciplinas también interesados en ligarse de alguna forma al Celta. Pero ya Mouriño aclara uno de los principales obstáculos: la vinculación al Celta provocaría que esos equipos perdiesen subvenciones y ayudas institucionales. Las cuentas no cuadrarían.

Así que el sueño de un Celta a lo Barcelona, más que un club, "está muy lejano", certifica Mouriño. "Lo primero que tenemos que hacer es consolidar el proyecto. Va bien pero no está consolidado. Todavía existen riesgos. Una vez consigamos eso pensaremos en más cosas". Su prioridad es la sede, el estadio, la ciudad deportiva... "Ahora estamos muy interesados en que el club tenga patrimonio, que pueda vivir por sí mismo, sin ningún tipo de alteración. A partir de ahí el crecimiento puede ser de acuerdo a sus ingresos".