El Celta presume orgulloso de la fortaleza de sus cuentas. La junta de accionistas del club vigués celebrada ayer se convirtió en un festival de cifras positivas que confirman la buena salud de la entidad.

Los accionistas respaldaron de forma abrumadora, sin ningún voto en contra y contadas abstenciones, las cuentas de la temporada pasada que arrojaron unos beneficios de casi quince millones de euros. El club había previsto para el ejercicio 2014-15 un presupuesto de 34 millones que fue superado de forma más que amplia. Hasta 50 millones llegó a ingresar gracias a los ingresos extraordinarios que se produjeron y que sobre todo se deben a las ventas de jugadores. Se habían previsto 1,5 y finalmente fueron más de 11 los millones recaudados por este concepto en gran medida debido a la venta de Santi Mina al Valencia. Esos números permiten al Celta dejar su deuda a prácticamente cero porque de ese excedente del ejercicio pasado de 15 millones el club ha decidido dedicar diez a resultados negativos de ejercicios anteriores, tres a reservas voluntarias y poco más de un millón a reservas de capitalización. En este sentido María José Herbón, directora financiera del club, y responsable de presentar las cuentas recalcó la progresión que el Celta realizó desde 2008 en que comenzó el proceso concursal con más de setenta millones de deudas y ahora la deja prácticamente a cero. Todo ello permite al club mejorar la cifra de fondos propios, su patrimonio neto y por primera vez en su historia tener un fondo de maniobra positivo.

También histórica es la previsión para el ejercicio en curso, el más alto de la historia del club. Herbón desgranó el presupuesto de cara a la temporada que prevé unos gastos de 39 millones y unos ingresos de 43 millones, con lo que el cálculo que se hace desde Plaza de España es que arroje unos beneficios superiores a los tres millones de euros, una cifra con la que el Celta ha querido ser prudente ya que desconocen la cantidad que percibirán gracias a la venta centralizada de los derechos televisivos. Hace meses el cálculo del club era ingresar unos 23 millones por este concepto, pero la Liga les comunicó que esa cifra aumentaría al menos en siete millones. Y eso que aún no se sabe con exactitud el método que se va a seguir para repartir un 25% del dinero que se consiga. No sería de extrañar que esos treinta millones incluso se queden cortos. Asimismo, en las previsiones del club se calcula que a través de la venta de jugadores se ingrese un poco más de un millón de euros, algo que a esta hora ya han conseguido gracias a la venta de Joaquín Larrivey a los Emiratos Árabes. A partir de ahora cualquier operación que se haga durante la temporada supondrá mejorar las previsiones que se han hecho en la sede del club y aumentar por lo tanto el beneficio de la temporada. En este sentido Herbón destacó el peso que tiene la televisión en la vida del club. En el presupuesto de la próxima temporada el 69% de los ingresos previstos proceden del reparto televisivo, el 14% de los patrocinios, el 11% de la venta de entradas y abonos, el 3% en venta de jugadores y el resto se reparte en pequeñas partidas.

La junta también sirvió para que los accionistas ratificasen la actual composición del consejo de administración que seguirá estando formado por seis personas: Carlos Mouriño, Ricardo Barros, Pedro Posada, Antonio Rosendo, Carmen Avendaño y Primitivo Ferro.