El derbi es pasión, emoción y sentimiento. Sobran los calificativos irracionales, pero en el clásico del fútbol gallego también predomina la táctica. Berizzo y Víctor Sánchez exprimen al máximo sus pizarras para dar con la clave que permita a su equipo adjudicarse un enfrentamiento que está marcado en rojo en el calendario de las dos aficiones. En FARO hemos decidido introducirnos en la mente del entrenador del cuadro herculino para presentar los cinco aspectos tácticos con los que se pueden encontrar los célticos en Riazor.

Víctor Sánchez llega a la cita con serios problemas en la sala de máquinas. El técnico deportivista llega con la importante baja de Borges en la medular, una ausencia que tampoco podrá suplir con Juan Domínguez -también lesionado-. Además también se pierden la cita Fabricio y Luis Alberto. Medunjanin, candidato a la medular, sigue sin contar para el preparador madrileño, que deberá decidir entre retrasar al doble pivote a Fayçal Fajr o abrir las puertas del once a Alex Bergantiños.

Este Deportivo se resume en dos futbolistas: Pedro Mosquera y Lucas Pérez. El canterano del Real Madrid ha apostado solidez a un conjunto que sufría mucho en defensa en las últimas temporadas mientras que la estrella blanquiazul es el gran estilete de un equipo coruñés que jamás baja los brazos. El Celta no debe confiarse independientemente del resultado. Atlético de Madrid (1-1) y Athletic de Bilbao (2-2) han sido dos víctimas de la fe del conjunto coruñés.

Duelo táctico entre Víctor Sánchez del Amo y Eduardo Berizzo // ÁNGEL VILA

¿Cuál será su dibujo táctico?

El Deportivo es un conjunto mucho más imprevisible que el Celta. Víctor puede apostar por su 4-2-3-1 habitual o, en cambio, decantarse por un 4-4-2 en el que la principal novedad sería la titularidad de Oriol Riera. La titularidad del catalán supondría que Lucas Pérez actuaría como segunda punta aprovechando las segundas jugadas del exdelantero del Celta.

Nolito, la gran amenaza ofensiva del Celta // RICARDO GROBAS

¿Cómo desactivar a Nolito?

Neutralizar al gaditano se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza del entrenador que se mide al Celta. El andaluz es, sin duda, uno de los futbolistas más en forma y más determinantes de la Liga. Su aportación no sólo es goleadora, sino que es un aliado fundamental para sus dos compañeros de ataque (Iago Aspas y Fabián Orellana).

Víctor Sánchez podría optar por el mismo camino que empleó Nuno en Balaídos: apostar por el "doble lateral". Es decir, que tanto Laure como Juanfran ocupen el costado derecho para evitar el uno contra uno letal que posee Nolito.

Fayçal Fajr y Bergantiños, las dos alternativas a Borges // CARLOS PARDELLAS

Los recambios a Borges

Es la gran ausencia del Deportivo. Víctor debe elegir quién será la pareja de baile de Pedro Mosquera, el hombre indiscutible en el equipo coruñés junto a Lucas Pérez. El preparador madrileño tiene dos opciones que serán una declaración de intenciones sobre la ambición de su equipo. La apuesta más viable es retrasar a Fayçal Fajr y dejar el puesto de ´enganche´ bien para Lucas Pérez (en caso de que Oriol Riera sea el punta) o para Fede Cartabia.

La otra alternativa es darle la titularidad a Alex Bergantiños, una opción mucho más defensiva que supondría regalarle la posesión al Celta. El Deportivo, en caso de salir con un doble pivote "completamente coruñés", intentaría vivir del error del rival, una faceta en la que es experto Lucas Pérez.

Lucas, el principal peligro para la defensa del Celta // EFE

Ataque

El Deportivo es un conjunto que ha ganado en solidez, pero le falta alegría en campo contrario. En el cuadro herculino Lucas Pérez monopoliza los registros goleadores. Prácticamente todo empieza y acaba en el "7" blanquiazul. Ha firmado siete dianas y en el ranking de anotadores le sigue a mucha distancias Luis Alberto (2 goles), que causará baja por lesión.

El Celta, al contrario que en otras ocasiones, debe vigilar especialmente el juego interior del Deportivo y, sobre todo, no cometer errores en la salida de balón. Lucas Pérez y las llegadas desde segunda línea de hombres como Fajr pueden ser el gran peligro para la zaga viguesa.

Los jugadores del Dépor celebran el gol de Lucas en Valencia // EFE

Balón parado

Otras de las facetas en las que ha experimentado una importante mejora el Deportivo. Un derbi es el escenario ideal para probar nuevas jugadas de estrategia, pero habitualmente el cuadro herculino exprime los envíos al primer palo para buscar un segundo remate en el área rival.

El Celta debe prestar especial atención a Juanfran o a los dos centrales que pelean por acompañar a Sidnei en el eje de la retaguardia herculina, Arribas o Lopo. El catalán, recuperado de sus molestias, es la gran noticia para Víctor Sánchez del Amo.