Miembros del Celta y el Deportivo se reunieron ayer en Santiago, en un acto institucional auspiciado por la Xunta de Galicia. Gobierno y clubes piden que la concordia presida el ambiente del derbi, mensaje que es también el argumento central en el spot promocional del acto central del calendario deportivo gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ejerció de anfitrión en la Cidade da Cultura, concretamente en la Sala Eisenman. "Galicia es una mezcla de bufandas y de banderas de colores, pero si nos fijamos todas bufandas y todas las banderas del Dépor y del Celta tienen los colores de Galicia: el celeste, el blanco y el azul. Esos son los colores de nuestra tierra, así que vamos a disfrutar de esta fiesta", propuso el presidente.

En las instalaciones se había procedido a presentar el anuncio televisivo del derbi. "Imposible sen ti", se titula ese spot. En él, una familia con aficionados celestes y deportivistas se reúne para ver el clásico del fútbol gallego en la casa del abuelo. "Dicen que nos llevamos como perros y gatos... Pues no! Nos llevamos mucho peor. Pero te digo una cosa: que no nos falten nunca, porque de todos los partidos del mundo, este es nuestro partido", explica, con voz en off, el abuelo.

Núñez Feijóo recordó que antes del duelo de Riazor se jugará el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona en el Santiago Bernabéu, un duelo que, en tono irónico, dijo que servirá de "telonero" para el "verdadero derbi, el derbi de Galicia, nuestro derbi. Quiero agradecer a las plantillas de los dos equipos, a sus presidentes, su interés por unir a Galicia desde el fútbol de elite", comentó.

Sostiene Feijóo que la tensión de los derbis se ha ido diluyendo en los últimos años. "Atrás quedan aquellos derbis en los que no se podía ir a Balaídos en un coche con una matrícula con la C de Coruña o a Riazor con una matrícula que tuviera las letras PO de Pontevedra. Eso ya forma parte de la historia", asegura.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, acompañaba a Núñez Feijóo en representación del gobierno gallego. El Celta envió como emisarios a Eduardo Berizzo y Sergio Álvarez; el Deportivo, a Víctor Sánchez del Amo y a Álex Bergantiños.

Jugadores antes que técnicos

Coincide que tanto Berizzo como Víctor, aunque argentino y madrileño, han llegado a los banquillos de Celta y Deportivo tras haber vestido esas casacas como jugadores. Nada se les oculta del derbi. "Es una semana diferente, mucho más emocional porque uno no se puede extraer del clima que viven los aficionados. Te empapas de ello. Jugar un derbi es un partido especial, es más parecido a una final que a un partido regular", explicó Berizzo.

Víctor, que afronta su primer partido contra el Celta como entrenador blanquiazul, aseguró estar "expectante. Igual que cuando eres futbolista estás deseando que llegue el partido, en un derbi no necesitas ningún tipo de motivación extra para disputarlo".

Los dos entrenadores analizarán el mensaje de paz que se intenta transmitir con el spot a cuya presentación asistieron. El anuncio, a juicio de Víctor, muestra la "esencia" del fútbol porque "la máxima rivalidad surge en estos partidos regionales", y añadió: "El fútbol pertenece a los aficionados y tenemos que trabajar para que siga siendo así".

Berizzo aludió al necesario elemento lúdico del fútbol en momentos como los que se han vivido esta semana, en referencia a la amenaza yihadista. "Cada episodio como el que vamos a protagonizar el sábado tiene que ser una muestra de unidad, de alegría, de compartir una fiesta de la que todos nos tenemos que sentir parte. En estos momentos en los que la sociedad está viviendo más enfrentamientos que unidad, debemos reflexionar sobre nuestro comportamiento", indicó el céltico.

En representación de las dos plantillas acudieron a la Cidade da Cultura Sergio Álvarez y Álex Bergantiños. Que no sorprenden en sus previsiones sobre lo que sucederá en Riazor. Ambos consideran que la igualdad será la nota dominnante.

La clasificación, e incluso las sensaciones en las once primeras jornadas de la Liga, aunque con las dos escuadras a buen nivel, favorecen en principio al Celta. El equipo vigués es cuarto y fuera de casa no ha perdido, con cuatro victorias y un empate. El Deportivo, noveno a seis puntos, ha ganado un partido en Riazor, perdido otro y empatado tres. "A pesar de que nosotros estamos muy bien, cada partido es diferente y más un derbi. En estos partidos da igual la situación en la que estés en la clasificación porque al final siempre son muy igualados. No creo que ninguno parta como favorito", advierte Sergio.

El arquero de Catoira anticipa que el Celta tendrá que pelear "muchísimo" desde "el minuto uno al noventa" para sacar algo positivo de Riazor. También mostró su deseo de que este derbi sea "lo más normal posible" y las aficiones de ambos equipos "disfruten" del clásico del fútbol gallego sin pensar "en otras cosas. La rivalidad tiene que existir pero siempre con respeto", manifestó.

Sergio ha sido titular en las diez jornadas que ha podido disputar -en la primera, en la que estaba sancionado, jugaron Rubén Blanco, que se lesionó, y Néstor-. Bergantiños, en cambio, no forma parte de las combinaciones que elabora Víctor Sánchez del Amo con mayor frecuencia. La baja de Borges le abre una posibilidad, que el canterano quiere explotar a toda costa.

"Ojalá podamos ver en las gradas a las dos aficiones mezcladas, apoyando a sus equipos pero con esa imagen de unión que tiene que darse por ser nuestro derbi, el derbi de Galicia", apuntó el centrocampista coruñés, quien esta temporada ve a su equipo a un nivel "similar" al del Celta.

"El año pasado igual había más diferencia porque en este nosotros estamos mejor, tenemos una plantilla más completa. Los dos somos muy buenos equipos y así se está viendo reflejado en la clasificación porque ambos estamos bastante arriba", subrayó Bergantiños, quien no escondió que le gustaría tener su "oportunidad" frente al Celta.