La leyenda del rugby neozelandés Jonah Lomu, considerado uno de los mejores jugadores de la historia, murió ayer en Nueva Zelanda a los 40 años. Lomu, que visitó la zamarra negra de los All Blacks en 63 ocasiones entre 1994 y 2002, sufrió una enfermedad renal aun siendo jugador en activo, por la que se le tuvo que trasplantar un riñón en 2004.

El doctor de la selección neozelandesa, John Mayhew, confirmó la muerte del exjugador en su casa de Auckland, donde acababa de llegar tras pasar varias semanas en el Reino Unido por la disputa del Mundial de rugby y de unas vacaciones en Dubai. "Ha sido totalmente inesperado. Jonah y su familia llegaron anoche y esta mañana ha muerto repentinamente", dijo Mayhew. El doctor no indicó ninguna posible causa de la muerte del exjugador, que durante los últimos diez años tuvo que someterse a tratamientos de diálisis.

Su esposa Nadene publicó una foto de familia en Facebook anunciando "con gran tristeza" la muerte de su esposo y pidiendo respeto por la intimidad de sus dos pequeños hijos, Brayley y Dhyreille, de 6 y 5 años.

Lomu irrumpió como jugador en el Mundial de 1995, donde llegó pocos meses después de debutar con 19 años con Nueva Zelanda, el más joven en hacerlo en 90 años. En ese campeonato, que Nueva Zelanda perdió en la final con la anfitriona Sudáfrica, Lomu anotó siete ensayos, incluido uno contra Inglaterra que fue elegido como el mejor en la historia de los mundiales. En total, Lomu logró 15 ensayos en mundiales de rugby, el mejor registro, igualado este año por el surafricano Bryan Habana.

Jugadores y exjugadores, entrenadores y aficionados al rugby se unieron ayer para rendir tributo a Lomu. "Estoy desolado por su muerte. La primera gran superestrella de este deporte y un ser humano fabuloso. Estoy muy triste", escribió el inglés Jonny Wilkinson, campeón del mundo en 2003, en Twitter.

"Todavía no me puedo creer que Jonah, la leyenda, haya fallecido. Fue una inspiración y un héroe para todos los amantes del rugby", publicó el internacional del XV de la Rosa Mike Brown.

Otro jugador de la selección inglesa, Danny Cipriani, aseguró que la "leyenda" Lomu fue "la razón" por la que él empezó a jugar con el balón ovalado. "JL fue una auténtica leyenda y una verdadera inspiración que nunca dejó de luchar", escribió Cipriani en la red social.

El apertura neozelandés Dan Carter, que el 31 de octubre se coronó campeón del mundo con los All Blacks en el Mundial de Inglaterra 2015, tuiteó que todavía no se creía las "terribles noticias" y mandaba "todo su amor a la familia de Jonah".

"No me creo que Jonah Lomu haya muerto. Estuve con él y con su familia el mes pasado. Estoy muy triste; la vida es muy cruel", publicó por su parte el antiguo apertura gales Jonathan Davies.

La leyenda australiana del rugby, George Gregan, calificó a Lomu como un "gigante gentil" y "una superestrella internacional que puso el rugby en el mapa". Gregan agregó que también era "un verdadero personaje, más grande que la vida y todo el mundo quería estar cerca de él"