ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales
remo

Francisco, absuelto de dopaje en Urdaibai

El juez estima que no se puede acreditar que los acusados cometiesen un delito contra la salud pública en 2010

19.11.2015 | 02:33
José Manuel Francisco, con su mujer, Sonia Boubeta, y sus hijos, en su casa de Moaña. // Santos Álvarez

El Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao ha absuelto a las seis personas acusadas en el caso del supuesto dopaje a los remeros del club de Urdaibai en 2010, entre los que se encontraba el entrenador moañés José Manuel Francisco.

Después de que al término de la vista oral, celebrada entre el 2 y el 6 de noviembre, el fiscal retirase los cargos contra cuatro de los diez acusados iniciales -entre ellos la mujer de Francisco, Sonia Boubeta-, el tribunal ha emitido una sentencia en la que absuelve a los otros seis imputados por un delito continuado contra la salud pública. El juez señala que el "ofrecimiento o distribución" de sustancias prohibidas en el ámbito deportivo tiene que representar un "peligro real para la salud" del deportista, "no solo potencial o posible", y que el autor "tiene que ser consciente de la peligrosidad de la conducta y tener la voluntad de poner en peligro" a quien se suministran esas sustancias.

Al no apreciar estas circunstancias en los acusados, el juez ha absuelto a quienes eran presidente, entrenador, médico y enfermera del club en aquella temporada, Josu Zabalondo, José Manuel Francisco, Borja Garay y Arantza Ormaza, respectivamente, así como al doctor Marcos Maynar y a Teresa Mesa.

Aunque el tribunal admite que se adquirieron sustancias dopantes que llegaron al club Urdaibai, estima que no se puede acreditar "ni el efectivo suministro" de los productos a los remeros "ni, fundamentalmente, el peligro en la vida o la salud del deportista". Por ello, tampoco se puede acreditar una conducta delictiva de los acusados.

El Juzgado señala que "el peligro para la vida o salud no se erige en mera posibilidad, debe ser una realidad que se ha de comprobar y demostrar producida".

Para el tribunal, no está suficientemente acreditado que durante la temporada de traineras 2009-2010 "ninguno de los acusados" suministrase a los remeros de la trainera de Urdaibai, conocida como "Bou Bizkaia", las sustancias EPO (Eritropoyetina) y Aranesp remitidas por Teresa Mesa por encargo del entrenador y sufragadas por el club.

En la sentencia se considera probado que Teresa Mesa remitió desde Córdoba a Bermeo EPO y Aranesp el 12 de agosto de 2010.

El fallo estima también acreditado que el médico y profesor de la Universidad de Extremadura Marcos Maynar remitió tres paquetes con destino a Urdaibai y que en esas fechas adquirió productos prohibidos en el ámbito deportivo. El tribunal consideran que los indicios "no permiten tener por acreditado el suministro" por parte de Maynar de tales productos a los remeros de Urdaibai.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine