El atleta marroquí afincado en Ourense Hassan Lekhili y la canguesa Solange Andrea Pereira se impusieron ayer en la multitudinaria carrera del San Martiño, una cita organizada por el Consello Municipal de Deportes de Ourense. La edición de 2015 volvió a convertirse en la mayor expresión del deporte para mayores y niños, tanto los que se vistieron de corto como los que animaron el río humano por las calles de la ciudad.

Mucho frío en la 39ª edición de la carrera del San Martiño, que contó con la presencia de alrededor de 12.000 participantes entre todas las categorías. El pistoletazo corrió a cargo del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y antes de comenzar la carrera de kilómetros se guardó un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de Francia.

Tras el pistoletazo, al que tampoco faltó el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, en plenas negociaciones para la instalación en Ourense de una pista cubierta, se abrieron los hostilidades. A los 5 kilómetros se hizo la primera selección, un grupo de cinco atletas que serían los que lucharían por el triunfo. Encabezaban la batalla Hassan Lekhili, Carlos Villamayor, Víctor Rioboo, Daniel Bargiela y Lolo Penas, pero este último se tuvo que retirar lesionado. Los cuatro restantes cabalgaban con brío en una mañana muy fría, pero al paso del kilómetro seis Lekhili decidió probar la fortaleza de sus contrincantes.

Respondieron en la medida de sus fuerzas, pero enseguida el atleta marroquí comenzó a despegarse de sus contrincantes. Al final cruzó la meta en solitario, saludando al público, celebrando su victoria, y parando el crono en 30:52 minutos. Carlos Villamayor entró en la segunda posición (31:09), la tercera era para Víctor Riobó (31:28) y Daniel Bargiela tenía que conformarse con la cuarta, entrando por delante del ourensano Javier Paredes, quinto. Iván Roade, Nicolás Araujo, Rubén Diz e Iván Docampo fueron los siguientes en meta.

En la carrera femenina hubo máxima emoción. Se situaban en la línea de salida la canguesa Solange Andreia Pereira, Joselyn Daniely, Paula Mayobre, Sandra Mosquera y Eva Arias. Mucho nivel y alguna otra sorpresa y Solange tuvo que emplearse a fondo y logró llegar a la meta con un crono de 34:48 minutos. La segunda plaza fue para Joselyn (35:00), la tercera para Paula Mayobre (35:24), la cuarta para Sandra Mosquera (36:04) y la quinta para la valdeorresa Eva Arias (36:27). Aún llegaban atletas a meta cuando se dio la salida de los escolares y, posteriormente, salieron a correr los más pequeños en la gran fiesta del deporte ourensano.