Levy Madinda ha dado un paso adelante en el camino hacia el Mundial de Rusia 2018. El céltico repitió ayer como titular con la selección de Gabón, que alcanzó la tercera ronda eliminatoria de la zona africana tras superar a Mozambique en la tanda de penaltis (4-3).

Gabón tuvo que recurrir a los lanzamientos desde los once metros para pasar a la tercera fase, en la que las veinte selecciones clasificadas quedarán divididas en cinco grupos. El equipo que dirige el portugués Jorge Costa y que capitanea Pierre Aubameyang, delantero del Borussia Dortmund, había caído en la ida por 1-0 y en la vuelta, en Libreville, se volvió a repetir el resultado con un tempranero gol de Malick Evouna (m.2).

Madinda disputó 73 minutos el miércoles y 66 en la tarde de ayer, saliendo en ambos partidos en el once titular. Ahora, el centrocampista del Celta tendrá que emprender un largo viaje de regreso a Vigo. De Libreville viajará a París, donde se encontrará un país que ha blindado sus fronteras ante los ataques terrotistas del viernes. Desde la capital francesa, Madinda regresará a casa, donde el lunes por la tarde comenzará a entrenar el conjunto celeste a las órdenes de Berizzo.

Por su parte, Egipto y Mali cayeron derrotados en Chad y en Botsuana, respectivamente, en los partidos de ida de la segunda ronda africana de la fase de clasificación para el Mundial 2018, en tanto que Thievy Bifouma, delantero del Granada, encabezó la remontada de Congo en Adís Abeba ante Etiopía.

Los faraones sucumbieron en el estadio Idriss Mahamat Ouya de N'Djamena por 1-0, con diana de Ndouasel (m.73), lo que obliga al equipo de Héctor Cúper a remontar en la vuelta en Borg El Arab.

Islam Slimani, atacante del Sporting de Lisboa, salvó a Argelia en Tanzania, donde perdía por 2-0, pero un doblete en cuatro minutos (m.71 y 75) permitió al conjunto mediterráneo salvar las tablas (2-2) y encarar con optimismo el partido de vuelta como local.