El Celta ha puesto en marcha la renovación de Eduardo Berizzo, sin concretar la fecha de inicio de las negociaciones con el técnico argentino, pero apuntando que le ofrecerá un contrato de dos años de duración, "como mínimo". La propuesta la desveló ayer el director deportivo del club vigués, Miguel Torrecilla, en una rueda de prensa en A Madroa para repasar la actualidad del equipo. En la misma, el ejecutivo reconoció que no descartan refuerzos y cesiones en enero, y que continúa activo el plan de ampliación de contratos para dar mayor estabilidad al proyecto deportivo. Torrecilla no dejó escapar la ocasión para pedir que se acabe de una vez con "el culebrón Nolito", como definió el ruido mediático sobre el posible fichaje del andaluz por el Barça. "Cuando se produzca una novedad [sobre Nolito] la anunciaremos", zanjó.

estabilidad en el banquillo

El proyecto del Celta pasa por renovar a Berizzo. "En breve se fijará el inicio de la negociación", desveló Torrecilla. "Después habrá que ver por cuánto tiempo es la renovación. Hablamos todos los días con él y mucho más de futuro que de presente, y todo indica que se llevará a cabo [la ampliación del contrato]", comentó el director deportivo tras recordar que al entrenador no le corre prisa abordar su renovación, "pero tenemos que buscar un momento para fijar el inicio de la negociación y trabajar de cara al futuro". En cuanto al tiempo de duración del acuerdo, Torrecilla habla de "un mínimo de dos años. Es lo ideal para un proyecto de estabilidad, pero ojalá fueran más años. Se está trabajando muy bien con él y está muy involucrado en el trabajo de la base, por lo que creo que es muy buen momento para acometer la renovación".

balance del inicio de liga

Desde la cuarta posición que ocupan los célticos en la tabla clasificatoria, Torrecilla subraya el gran comportamiento del equipo de Berizzo tras disputarse once jornadas de Liga. "A nadie se le escapa que el inicio del equipo está por encima de las expectativas. Sobre todo como visitante, el Celta ha sido un equipo muy poderoso, no solo en resultados sino en juego. En casa ha tenido una trayectoria más normal, acorde a nuestro nivel de exigencia. La diferencia la hemos podido marcar como visitante, como equipo dominador y que ha sabido sufrir en momentos difíciles. Eso nos llevó luego a sacar resultados muy positivos".

barajar cesiones

A los que menos juegan con Berizzo se les presenta la oportunidad de marcharse cedidos en enero, dependiendo de su actuación en la Copa del Rey. Torrecilla apunta nombres: Bongonda,Drazic, Madinda y Señé. Descarta a Rubén Blanco: "Ocupa una posición muy específica y no se va a pensar en cambiar a los porteros.Creemos muchísimo en Rubén y en Sergio". De los otros cuatro no descarta dejar salir a préstamo a alguno de ellos. "Están jugando menos y tenemos que estar alerta de su rendimiento. En la apertura del mercado hay que ver si sale alguno o no, en función de su participación en la Copa".

Posibles Refuerzos

Torrecilla tampoco niega la incorporación de refuerzos. Berizzo sigue insistiendo en que necesita un atacante para la banda derecha. El director deportivo evita comprometerse. "Hasta que se acerque la mitad de diciembre no concretaremos cosas con el míster. Estamos trabajando en alternativas, pero todavía no hemos empezado a concretar cosas para el mercado de invierno". Y esboza el plan de mantener "una plantilla corta porque eso nos lleva a generar ilusión en el equipo filial.Siempre hay que estar abiertos a la llegada de un jugador, pero muchas veces llega uno y sale otro. Pero la clave es seguir teniendo una plantilla corta".

atención al mercado galo

La prensa francesa apuntaba días atrás el interés del Celta por el centrocampista Wahbi Khazri, del Girondins de Burdeos. Torrecilla admite que el tunecino está en la agenda celeste. "La francesa es una de las ligas que más seguimos. Es normal que haya un jugador del Girondins que destaque y nos guste. Es un jugador [Khazri] que está señalado por nuestros técnicos, pero hay muchos más en esa liga, en la que hay una competitividad impresionante, con un alto ritmo de juego y es muy interesante para nosotros. Ahora mismo no estamos negociando con ningún jugador".

renovación de cabral

Reconoce Torrecilla el deseo del Celta de renovar a Gustavo Cabral, que finaliza contrato en junio de 2016, aunque el Celta puede renovarle automáticamente por un año. El club, sin embargo, pretende alcanzar antes un acuerdo con el zaguero argentino, que se ha convertido en una pieza imprescindible para Berizzo. "Hay una opción para que se amplíe unilateralmente su contrato, pero la idea es no llegar a ese punto y alcanzar antes un acuerdo. Tenemos varias ampliaciones pendientes y entre ellas está la de Cabral. Es una estrategia para seguir siendo un club estable, para que no ocurran situaciones como las de Krohn-Dehli". Respecto a Augusto Fernández, el director deportivo del Celta asegura que las negociaciones con Vélez para adquirir la totalidad de los derechos federativos del futbolista argentino "es un tema que está parado".

Paciencia con el celta b

Al analizar el arranque de Liga del Celta B, Torrecilla asegura que el filial falla a domicilio. "Estamos trabajando con el Celta B desde la paciencia,sabiendo que hay un gran número de jugadores del juvenil. Estamos ilusionados por que la segunda vuelta sea de crecimiento, no solo en rendimiento sino también en resultados. Estamos hablando de un equipo formador y si lo llevas con la presión del resultado habrá jugadores que den un paso adelante pero otros lo darán hacia atrás. El trabajo como equipo local es bueno pero como visitante es deficiente. Tenemos tranquilidad, confianza e ilusión en el equipo. El Villarreal ha fichado a jugadores de 27 y 28 años. Nosotros no vamos a dar ese paso, entendemos que es una categoría difícil para un jugador joven".

mejorar balaídos

"Por supuesto que me preocupa el estado del césped de Balaídos por el modelo de club y de juego que tenemos. Si queremos ser un equipo dominador del juego tenemos que tener un campo en las condiciones que demanda nuestra filosofía. Preocupa y espero que se estén poniendo cartas en el asunto para que cuanto antes el campo sea lo suficientemente bueno para nuestra idea de juego, que ahora no lo es", añadió Miguel Torrecilla.