La Real Sociedad se encomienda a Eusebio Sacristán y a Juan Carlos Andrés. El conjunto realista oficializó ayer el despido del escocés David Moyes, cuya etapa en San Sebastián ha sido un absoluto fiasco, y la contratación en su lugar de Eusebio que llega al conjunto realista con un joven ilustre del fútbol gallego como Juan Carlos Andrés.

Tras casi veinte años de carrera en diferentes equipos de la Preferente y Tercera División gallega (donde llegó a dirigir más de 500 partidos) al técnico vigués le llega al fin la oportunidad de dar el salto al fútbol profesional. Lo hace de la mano de un íntimo amigo como Eusebio, con quien comenzó su relación cuando el de La Seca llegó a Vigo para jugar en el Celta en el final de su carrera. Por entonces Juan Carlos Andrés era un técnico extremadamente joven, el más joven en alcanzar la Tercera División. Aquella relación se mantuvo con el paso del tiempo aunque nunca habían tenido la oportunidad de trabajar juntos o encontrado la situación ideal para hacerlo. Estas circunstancias sí se producen en este momento. Tras recibir la llamada de los donostiarras Eusebio le planteó a Juan Carlos Andrés la posibilidad de dar el salto desde Galicia y éste aceptó. En la actualidad el vigués se encontraba sin equipo -los meses de la temporada pasada en el Boiro habían sido su última experiencia personal- aunque desde hace un mes era el seleccionador gallego de aficionados.

Eusebio y Juan Carlos Andrés viajaron ayer a San Sebastián y tras reunirse con Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, a media tarde se hizo oficial su fichaje. Forman hasta junio de 2017 y por delante les espera un complicado reto, el de reconducir a un equipo repleto de grandes jugadores pero que se encuentran en una deriva preocupante y al que David Moyes, con todo el prestigio que llegaba tras su exitoso paso por el Everton y la breve estancia en el United, no fue capaz de sacar provecho.

Para Eusebio la Real Sociedad es la siguiente etapa de una carrera como entrenador que comenzó al lado de Frank Rijkaard en el Barcelona. De allí saltó al Celta en 2009 donde permaneció hasta verano de 2010. Estuvo un año parado y al comienzo de la temporada 2011-12 se hizo cargo del Barcelona B hasta el pasado mes de febrero. Desde entonces se dedicaba a ver fútbol y aunque había tenido alguna oferta "exótica" había decidido aguardar una oportunidad en el fútbol español que finalmente ha llegado en una de esas plazas donde no se lo esperaba.

Por su parte Juan Carlos Andrés, de 38 años, ha pasado por los banquillos desde muy joven del Gondomar, Gran Preña, Alondras, Rápido de Bouzas (donde estuvo cinco temporadas) y Boiro, donde relevó a Gelucho hace aproximadamente un año aunque duró realmente poco en esa plaza. Más de quinientos partidos en Tercera División hay sobre sus espaldas, una cifra que le convierte en un personaje único en el fútbol gallego. Eusebio y Juan Carlos Andrés serán presentados hoy a la plantilla y dirigirán la primera sesión de entrenamiento en Zubieta.