atletismo

La AMA pide la exclusión de los atletas rusos de las competiciones internacionales

La Agencia Mundial acusa al país en un incendiario informe de practicar el dopaje de manera sistemática - "Es peor de lo que pensábamos" denuncian sus autores

10.11.2015 | 04:55
Savinova es una de las atletas que podrían ser sancionadas a perpetuidad. // Efe

La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusó en un explosivo informe a Rusia de practicar el dopaje sistemático y encubrir los controles positivos, por lo que recomendó que la federación de atletismo sea suspendida hasta que el país demuestre un cambio radical. El texto denuncia la interferencia del gobierno ruso en la lucha contra las sustancias prohibidas, incluso con la presencia de los servicios secretos (FSB) en los laboratorios acreditados para "imponer una atmósfera de intimidación".

"Es alarmante", admitió en Ginebra el director de la comisión independiente, el canadiense Richard Pound. "Es peor de lo que pensábamos", añadió el ex presidente de la AMA, que recomendó que el atletismo ruso no participe en los Juegos Olímpicos de 2016 si no hace una limpieza total. "Espero que Rusia reconozca que es tiempo de cambiar y que haga los cambios necesarios. Si no es así, no debería haber atletas rusos en Río de Janeiro", pidió el también miembro del Comité Olímpico Internacional.

En el esperado informe de la comisión independiente (CI), se pide también la suspensión de por vida de cinco atletas y cinco entrenadores rusos. Pero sobre todo se denuncia al director del laboratorio de Moscú acreditado por la AMA, Grigory Rodchenkov, a quien se acusa de ser "parte integral en una conspiración para extorsionar a atletas para encubrir resultados positivos de dopaje". La comisión sospecha también que Rusia utilizaba un segundo laboratorio en Moscú para analizar tests antes de que fueran remitidos al centro reconocido por la AMA y destruir aquellos que dieran positivo.Además, continúa el devastador informe de 335 páginas, el laboratorio oficial de control antidopaje de Moscú debería perder su acreditación y su director tendría que ser despedido.La AMA solicitó a una comisión independiente una investigación después de que la televisión pública alemana ARD emitiera el documental 'Dossier secreto dopaje: cómo fabrica Rusia a sus ganadores' en la noche del 3 de diciembre de 2014. En la grabación se acusa a Rusia de dopaje sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción.La comisión también investigó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), pero no reveló los detalles para no interferir en el proceso abierto por la Justicia francesa contra Lamine Diack, ex presidente del organismo y acusado de recibir sobornos de atletas -rusos y de otros países- para ocultar tests positivos. Tras la emisión del documental de la ARD, cadena a la que felicitó Pound por un "un gran trabajo de periodismo de investigación", varios atletas rusos fueron sancionados por dopaje a lo largo de 2015. Además, Valentin Balajnichev dimitió tras 20 años presidiendo la federación y Valentin Maslakov dejó su cargo como entrenador jefe del equipo ruso. Pound, secundado en las investigaciones por Richard McLaren, un experto en derecho deportivo, y el agente de la Policía judicial alemana Günter Younger, aseguró que los atletas rusos podrían competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, siempre y cuando la federación rusa reaccione rápido y se atenga a las normas antidopaje.

Entre los atletas que podrían enfrentarse a sanciones de por vida están Maria Savinova, campeona de 800 metros en Londres 2012, y Ekaterina Poistogova, bronce en la misma carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine