El lucense Manuel, 'Huracán', Hurtado y la canguesa Solange Andreia Pereira se han impuesto en la Vigo+11, una cita organizada por el la delegación en Vigo de la Federación Gallega de Atletismo, con el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración, entre otros, del Concello y de FARO DE VIGO.

La edición de ayer fue una gran jornada deportiva para mayores y niños, que también tuvieron cabida en el programa de actividades. Sol y temperatura más que agradable reinaron en una jornada en la que se dieron cita cerca de 1.500 atletas en las inmediaciones de la Plaza de Compostela.

El recorrido de la prueba absoluta sufrió, esta edición, una pequeña modificación debido al gran aumento de participación.

Tras abandonar Marqués de Valladares, el pelotón se dirigió desde Colón hacia García Barbón, haciendo esa parte del recorrido, hasta el fin de Areal, al revés que en años anteriores. El recorrido quedaba fijado, de este modo, en unos 10,6 kilómetros, que no restaron, en absoluto, dureza a la cita.

Le sobra fama a las cuestas de Vigo. Todos los corredores de Vigo, y también los que vienen de fuera, les temen. Subir la Calle Coruña fue de nuevo el gran reto para el grueso de los participantes en esta novena edición.

Tras el pistoletazo de salida, donde coincidieron el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y Pati Blanco, en representación de El Corte Inglés, se abrieron las hostilidades. A los dos kilómetros se había formado ya un grupo de cuatro atletas que serían los que lucharían por el triunfo final. Encabezaban la batalla Manuel Hurtado, Akka Essaadaoui, Daniel Bargiela y Robertas Geralavicius. Los cuatro cabalgaban con brío, pero al paso por el kilómetro seis Hurtado, reciente ganador del Medio Maratón de Pontevedra, decidió probar la fortaleza de sus contrincantes. Essaadaoui fue el que mejor respondió, pero enseguida el lucense, que disputaba su primera prueba con la camiseta de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, comprobaba que su compañero de equipo no tardaría en dejar de poder seguir su ritmo. Así que se limitó a hacer su carrera, aumentando su ventaja en cada zancada.

Al final, cruzó la meta en solitario, saludando al público, celebrando su victoria, y parando el crono en 33:56. Essaadaoui entró en segunda posición (34:12) y Bargiela, que venía de ganar la semana anterior la carrera Vigo Contra el Cáncer, completaba el podio, con un tiempo de 34:30.

Finalmente, Robertas Geralavicius tenía que conformarse con la cuarta posición, entrando por delante de José Alberto Bastos y de Rubén Pérez (Castrelos 20:30), al que cada vez resulta más habitual ver en los puestos delanteros. Séptimo finalmente fue Iván Roade (San Paio), que se decidió a correr pese a que previamente había descartado su participación, y paró el crono en 35:44. El exciclista está dejando claro que poco a poco quiere hacerse un hueco en el pelotón de cabeza.

En la carrera femenina, máxima emoción. Se situaban en la línea de salida cuatro leonas. Solange Andreia Pereira (campeona de España de 1.500 metros), María Jesús Gestido, Sandra Mosquera y la céltica Ester Navarrete convertían, con su presencia, el duelo femenino en la auténtica prueba reina de la jornada. Mucho nivel y alguna que otra sorpresa. Solange Andreia Pereira (Valencia Terra i Mar) tuvo que emplearse a fondo para superar a una Sandra Mosquera (Comesaña Sporting Club) que se atrevió a llevar el peso de la carrera en los primeros compases. Pero poco a poco la canguesa fue exprimiendo sus fuerzas para imponer su ritmo y luchar hasta el final, parando el crono en 39:02, solo diez segundos menos que la viguesa, que entró en el puesto inmediatamente siguiente al de la vencedora. Finalmente fue María Jesús Gestido (Smoöy Team) la que completó el podio femenino (40:34), teniendo que conformarse la céltica Ester Navarrete con la cuarta posición (41:00).

Además, se incorporaron en el programa, carreras para los más pequeños. Iván Salgado y Sara Lima fueron los mejores en categoría cadete, mientras que los infantiles más destacados fueron Pedro Vázquez y Carla Guisande. Por su parte, Dawit Comesaña y Carmen Carrera fueron los mejores en alevín y Yago Fernández y Alejandra Prieto, en benjamín.

Los clubes Real Club Celta de Atletismo; Comesaña Sporting Club, Atletismo Femenino Celta, C.S.C.R.Beade y Castrelo20:30 participaron en la organización.